9 de junio de 2021 12:44 PM
Imprimir

La molienda de granos sostiene el ingreso récord de dólares del campo

La molienda de granos sostiene el ingreso récord de dólares del campo

La molienda de granos sostiene el ingreso de divisas récord en el primer semestre del año. Según estadísticas de la Cámara de la industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entre enero y abril se registró la segunda industrialización de soja más alta de la historia, con 13,6 millones de toneladas, que en la comparación interanual representa una suba de 4,1 millones de toneladas. La cifra más elevada corresponde al mismo período de 2016, cuando se procesaron 14 millones de toneladas.

El rally alcista de los granos en Chicago permite compensar la caída en la cosecha de la campaña 2020/21, con un ingreso de divisas que entre enero y abril fue de USD13.300 millones, casi un 100% superior en relación a los mismos meses del año anterior. La entidad aceitera remarcó que en abril 2021, el polo de crushing sojero registró la molienda más alta de toda la serie histórica, con 4,2 millones de toneladas.

Por su parte, la molienda de girasol empezó a mostra signos de recuperación, luego de un diciembre 2020 con números magros. Esta situación se originó a partir de una caída en la producción de este cultivo en NEA, que llevó a una molienda de 175.000 toneladas en enero de este año.

A partir de febrero y marzo, el ingreso de la cosecha de la región pampeana reactivó a esta industria. En abril, se llegaron a  procesadar 396.000 toneladas, que al igual que la soja es el segundo mejor registro. El récord para este mes fue en 2017, con 433.000 toneladas industrializadas.

De acuerdo a Ciara, los buenos precios disponibles para girasol entre marzo y abril –sobre los $42.000 por tonelada- impulsaron a los productores a vender una buena parte de sus existencias. En un año, las estadísticas privadas indican que la cotización de la oleaginosa mejoró en casi $30.000 por tonelada.

En paralelo, la demanda del girasol refinado para abastecer al mercado interno “posibilitó la mejora de los precios por parte de las aceiteras en el primer cuatrimestre del 2021”, de acuerdo a la cámara.

Fuente: BAE

Publicidad