27 de diciembre de 2010 09:56 AM
Imprimir

Avanza ambicioso proyecto para generar Feed Lot en Guandacol

Gobierno y productores avanzan en el desarrollo de un ambicioso proyecto para generar un feed lot en la zona de Santa Elena, distrito Guandacol, en el departamento Coronel Felipe Varela. Destacaron la decisión política del gobernador Luis Beder Herrera para coronar la iniciativa.

Este martes, el secretario de Ganadería, Jorge Salomón encabezó una jornada de trabajo en compañía de los coordinadores del Plan Apícola provincial, Luis Garrachana; de la Ley Caprina Nacional, Claudio Robledo y de Desbarre de Represas y Pastizales, Ramón Moreno.

Salomón recordó que quince días atrás el gobernador Beder Herrera estuvo en Guandacol, donde un grupo de productores solicitaron asistencia y acompañamiento del Estado para generar distintas actividades productivas.

En este sentido, Salomón puso de manifiesto que “inmediatamente nos pusimos a trabajar para desarrollar un sector para engorde de ganado a corral, en un predio de la zona de Santa Elena, a unos 12 kilómetros de Guandacol”, donde además el gobernador impulsa la producción agrícola con la implantación de viñedos.

A partir de esta iniciativa para generar un espacio productivo alternativo, se trabaja en la expropiación de tierras, ya que en la zona hay personas que argumentan ser propietarios, cuestión que será determinada con la intervención de la Secretaría de Tierras.

El proyecto feed lot

El proyecto a desarrollar se ejecutaría en unos tres meses, en una primera parte en la zona de Santa Elena, en Guandacol, sobre dos hectáreas, con la conformación de un amplio sector para corrales con unos 200 animales vacunos del Valle del Bermejo.

La infraestructura a desarrollar, además de unos siete corrales, involucrará una vivienda rural, un galpón de acopio, tanque australiano, silo, captación y conducción de agua, además de los alimentos para el ganado durante unos cuatro meses.

El martes también se trabajó con productores caprinos para desarrollar esta actividad en Guandacol, en una rueda de trabajo que llevó a cabo el coordinador de la Ley Caprina Nacional, y a nivel provincial de la actividad bovina, Claudio Robledo.

El técnico dijo además que a la par del desarrollo del ganado bovino, se brindará apoyo a los productores sobre la posibilidad de desarrollo del ganado caprino en el marco de la ley provincial y que cuenta con financiamiento para la concreción de proyectos productivos para pequeños emprendedores.

En principio, la propuesta está orientada a organizarlos en grupos de siete productores para un mejor aprovechamiento de los recursos, tales como bebederos, ya que hay algunos que tienen entre 100 a 180 cabras.

La Ley Caprina Provincial, que ocupa el quinto lugar a nivel país por los recursos que entrega, asigna unos 5 a 7 mil pesos por productor. Prevé además aspectos de sanidad animal y fertilización asistida (genética).

Uno de los referentes de los productores, Daniel Ahumada repasó que “la idea es restaurar un eslabón de la cadena de producción, pero además en una zona como Santa Elena, que se ve favorecida por las condiciones agro-climáticas, por el suelo y el agua que se puede disponer”.

La cooperativa es de carácter agrícola-ganadera, reúne a unos 19 productores de la zona, por lo que “si bien en primera instancia se haría hincapié en el aspecto ganadero, ya se está pensando en la implantación de viñedos y nogales”, porque en la zona de Santa Elena “se adaptarían muy bien”.

Dijo además que “en ganado menor están señadas unas 16 mil cabezas (cabras y ovejas), mientras que en ganado vacuno hay unas 4 mil a 5 mil cabezas de ganado”

Indicó que productores y personas agrupadas en la cooperativa Santa Elena presentaron hace pocos días una iniciativa productiva al gobernador y “hemos obtenido una respuesta por demás rápida para ponernos a trabajar, que es lo que queremos”, dijo.

Destacó “el cumplimiento del compromiso que asumió el gobernador que, en menos de 15 días, ya ha dispuesto de sus colaboradores como el secretario de Ganadería, Jorge Salomón, para que esté trabajando junto a los productores en un proyecto que está muy avanzado”-

También resaltó que el gobernador está impulsando otro emprendimiento que consiste en la implantación de viñedos para alcanzar uva para pasas, lo que “permitirá el desarrollo de Guandacol y nosotros queremos ser protagonistas”.

Santa Elena, es una pequeña elevación, distante a unos 12 kilómetros de Guandacol, que está entre medio de algunas lomadas. Dispone como antecedente haber sido en épocas pasadas un lugar de engorde ya que en la zona hay agua proveniente del Río La Troya, pero además es muy apto para generar pasturas”.

Impulso apícola

La jornada en Guandacol también incluyó una charla con jóvenes, hijos de cooperativistas, sobre la actividad apícola que llevó a cabo por separado el coordinar del Plan Apícola Provincial, Luis Garrachana.

Desde la Secretaría de Ganadería se procura insertarlos en una actividad viable en el Valle del Bermejo, dijo Garrachana, por lo que se impulsará en los primeros meses de 2011 una apiario-escuela, donde inicialmente recibirán capacitación para luego dotarlos de los elementos para desarrollar la actividad apícola.

En Villa Unión, responsables del programa informaron en la sede universitaria de la UNLaR al secretario de Ganadería sobre la marcha de las actividades, cuyos comienzos fueron a partir de una instancia de capacitación a principios de año, después se entregaron las colmenas.

El informe estuvo a cargo de Humberto Castillo (coordinador), la secretaria de Hacienda y la directora de Empleo del Municipio, Carla Illanes y Doly Caliva respectivamente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *