27 de diciembre de 2010 09:59 AM
Imprimir

El Gobierno relativizó algunas denuncias y reconoció la presencia de brucelosis

LA RIOJA.- Por primera vez habló el Secretario de Ganadería sobre dos temas que preocupan: el escándalo de la miel y el aumento de brucelosis en la provincia. En diálogo con DataRioja Jorge Salomón aseguró que en esta época de fiestas no hay peligro con el consumo de carne caprina pero que en el caso de los productos lácteos derivados como el quesillo hay que asegurarse que hayan sido pasteurizados.

Jorge Salomón es de Milagro y desde hace pocos meses preside la Secretaría de Ganadería de la Provincia. Reconoció que la brucelosis aumentó y explicó el esquema de trabajo que encararon para combatirla. Respecto al escándalo de la miel, defendió a Raúl Motura, el santafecino que asesora al gobierno en el Plan Apicultor y relativizó las acusaciones del ex coordinador del Plan, Nicolás Chirino y del diputado nacional Julio Martínez. Sin embargo, explicó las actividades que implementará su área para mejorar los controles de la enfermedad que afecta a las abejas como la loquea americana y la brucelosis que infecta a las cabras y a los humanos.

DataRioja (DR): ¿Cuál es la situación de las denuncias que realizó el ex coordinador del Plan Apicultor Provincial sobre la presencia de loquea americana en La Rioja?
-Jorge Salomón (JS): Existe un acta de decomiso de una colmena en el SENASA anterior a mi gestión o pareciera existir, yo no la he visto, pero citamos el sitio de ustedes donde informan esto de una colmena en Facundo Quiroga con una posible es una enfermedad que genera mucho temor que puede generarnos algún problema de mercadeo

Estamos tratando de realizar un tratamiento mas serio que este tipo de acta de decomiso, estamos intentando generar un monitoreo pre campaña sanitaria y un muestreo de todas las colmenas de las provincias donde van a estar involucradas todas las asociaciones avícolas y del estado donde no haya asociaciones avícolas, vamos a instalar un laboratorio en Anzulón donde vamos a trasladar las muestras, hay un operativo logístico muy importante y en 48 horas las muestras tienen que estar sino ni son válidas. Estamos armando eso y el 21 de enero se reúnen toda la mesa de apicultores ampliada en Chamical, van a venir los responsables de laboratorio y los responsables de los productos que vamos a utilizar.

Y ahí le voy a poder decir con certeza cuál es el perfil sanitario apícola de la provincia. Pero de lo que conozco creería yo que estamos libres de la loquea americana. Siempre es bueno hablar con mayor certeza de esto…

DR: ¿Hay participación del SENASA?
-JS: Si fueron invitados pero no fueron a la mesa. No se en qué términos participan de este laboratorio. Linda pregunta. Lo voy a llamar al coordinador (del Plan Apícola, Luis Garrachana) para consultarle. Si está SENASA Nación respecto a los técnicos sanitaristas por departamento. Uno o dos por departamento, formados por el SENASA en el control del ingreso y egreso y de enfermedades para tener un control más amplio. Y todas las personas que se van a proponer la define la mesa apícola, no nosotros. Tenemos los fondos, tenemos todos. Ahora el SENASA tiene una estructura menos directa a como funcionaba antes. De SENASA La Rioja pasa a San Juan, luego a Buenos Aires y de ahí de vuelta a La Rioja. Pero el tema políticamente ya está arreglado.

DR: ¿En qué sector de la provincia se desarrolla hoy con más fuerza la apicultura?
-JS: En los Llanos, en Chamical y en Olta es donde más colmenas hay.

DR: ¿Qué participación tiene Jorge Motura, (denunciado por el ex coordinador del plan Nicolás Chirino, por irregularidades en el manejo de los recursos para el sector y la falta de controles)?
-JS: El señor Motura ha participado en algunas mesas, sobre todo a pedio mío por alguna información que tenían algunos apicultores y que creo que ustedes lo traducían en la página. Motura es un asesor del Gobernador que nos asesora respecto a las compras, al material a ingresar. Hay como una gran dispersión de la oferta del material vivo, por ejemplo. Hay colmenas, hay núcleos, paquetes. Están los que ofrecen desde Mendoza, desde Buenos Aires, Córdoba. En eso nos asesora Motura. Hemos ido afinando el lápiz respecto algunas compras. Estos últimos núcleos son como cajitas con cuatro marcos. Esos núcleos han andado muy bien. A veces no pasa eso, así que pretendemos ir mejorando. Cada vez conocemos mejor la provincia en términos de temperatura y condiciones climáticas. Hay abejas que han funcionado muy bien en Malanzán por ejemplo no se comportaron igual en otra zona. Tenemos que ir corrigiendo sobre eso. Motura sabe mucho y yo le tengo mucha confianza en todo este asesoramiento.

DR: Chirino y el diputado Martínez denunciaron que Chirino fue despedido por denunciar irregularidades en la actividad apícola provincial.
-JS: Primero quiero decirle que Nico está entre las personas que yo aprecio. No se por qué dijo esto, creo que han pretendido politizar esto sacando a Chirino por ser mazista y yo también he sido funcionario del Dr. Maza. Soy técnico aparte. Mi relación con Nicolás viene desde hace un tiempo largo y he sido usuario de sus servicios avícolas como municipalidad de Facundo Quiroga, es un hombre que sabe muchísimo de apicultura. Pero mi problema es que yo trabajo con apicultores no con abejas. A mi me interesa construir organización de apicultores. Y ahí es donde encontraba ciertos limitantes en el accionar de él.

En un momento le pido el cargo de coordinador apícola, y Nicolás me dice que no hay problema pero que lo adscriba o transfiera al SENASA. Le dije que no había problema. Como al mes nos dimos cuenta que él no era de planta y nos sorprendimos tanto él como yo. Hace 10 o 15 años que viene con cargos políticos, entonces no es un empleado de planta. A partir de ahí intentamos de armar un cargo para que pueda trabajar en la Secretaría, pero el doctor, el gobernador no le está firmando el cargo a nadie, no está contratando a nadie. Él considera que el Estado está sobredimensionado, y pretende hacerlo más eficiente.

DR: ¿Qué cantidad de colmenas tiene en la actualidad la provincia?
-JS: No deben pasar de nueve mil. Estamos también moniterando. Una cosa es el registro de los productores avícolas que es como una tarjeta verde. Hay aproximadamente 9.800 colmenas. Hay altas y bajas que estamos revisando. Es mucho.

DR: ¿Además de los apicultores de la zona, hay funcionarios beneficiados con la entrega de colmenas por parte del Gobierno?
-JS: No que yo sepa, puede haberlo, pero no creo. Si sabes algo decímelo. Hay changos que están muy metidos en la apicultura como un juez de Chamical. Las que nosotros compramos desde la Secretaría van a los productores. No tengo conocimiento que eso esté pasando.

DR: ¿Cómo está la provincia respecto a la brucelosis?
-JS: Es un tema histórico. Es muchas veces escondida por el productor por los efectos zoonóticos de la enfermedad. Tenemos zonas focalizadas con un grado de problema un poquito más alto que la media de la provincia. Esto lo viene siguiendo el Gobierno desde hace un tiempo, desde el 2000 en adelante, se viene haciendo un muestreo, es decir, un estudio epidemiológico desde el Censo Nacional Agropecuario. No es un dato certero porque a veces el censista no lo ve al cabritero.

Por ejemplo: la Estancia La Isabel en General Ocampo, el dueño no tiene cabras pero el puestero si. Entonces la censista entrevista al dueño en el pueblo en Milagro y no le habla de las cabras. Desde el 2002 el Censo no se hace por convocatoria sino por zonas. Tienen que agarrar la ruta y meterse. De hecho aparece más población agropecuaria ero no porque haya habido una migración de la ciudad al campo sino porque el Censo llega ahora a otros lugares. Y sobre ese número se hacen los muestreos. Es la forma de hacer muestreo sanitarios. Por ejemplo si hay 70 chiqueres se trabaja en 8 porque es la muestra mínima que pide Epidemiología y sobre ese chiquero se le extraen muestras a un porcentaje de los animales, no a todos. Luego se procesa y se ve qué prevalencia hay. En este momento es menor al uno por ciento del muestreo en toda la provincia, a datos del 2008.

Asimismo, Salomón aclaró que por un accionar del Ministerio de Salud, se empiezan a registrar más datos zoonóticos sobre humanos de brucelosis, por ejemplo en Milagro. Cuando sucede esto nosotros anillamos la zona y hacemos un sangrado por barrido. Es decir, muestreamos todos que son los datos de General Ocampo en el 2010 que tenemos un muestreo de cinco mil animales.

DR: ¿Cómo se libera a la provincia de esta enfermedad?
-JS: Lo ideal es eliminar al animal positivo y un remuestreo a los seis meses, eliminación nuevamente del positivo y así hasta eliminarla del rodeo. Ahora están en una etapa experimental las vacunas pero no cambia sobre los que son positivos. El SENASA está recomendando la vacunación pero nosotros tenemos algunas dudas. En algunas zonas por ahí conviene.

DR: Tenemos el dato de que en una zona de La Rioja hay un 80 por ciento de animales infectados con brucelosis.
-JS: No es así. Ese es un dato que se le escapó a alguien de la Secretaría. Le cuento, vienen las cinco mil muestras de Milagro, nosotros mandamos al laboratorio de Catamarca, que es un laboratorio en red monitoreado por el SENASA on line. Eso tiene un control oficial.

DR: Qué pasa con la brucelosis ahora, justo con las fiestas en que mucha gente prepara cabritos o consume los derivados de este animal como el quesillo.
-JS: No pasa nada. Primero tiene un impacto productivo sobre el aborto de los animales. Preocupación zoonotica sobre el que opera, trabaja con los animales, por no protegerse o porque el patógeno puede entrar por los ojos, por una herida… contagia al hombre. Ahora, faenado el cabrito, en una hora está muerta la brucela, no puede vivir. No está ahí el peligro de contagio. Distinto es en los productos lácteos no pasteurizados como el quesillo.

DR: ¿Entonces recomiendan que no se consuman este tipo de productos?
-JS: La recomendación es no comer productos lácteos caprinos que no tengan la seguridad que han sido pasteurizados. Sobre todo en algunas zonas, en otras no hay problemas. Las primeras 100 muestras que levanta el laboratorio de Catamarca en Milagro, 80 dan positivo. Y en otros chiqueros de la vuelta no hay nada. Hoy en milagro hay una prevalencia del 3 por ciento, está por arriba de la media, por eso nos preocupa.

DR: ¿Qué medidas van a tomar en este caso?
-JS: Ya estamos hablando con los dueños de los chiqueros donde da positivo. Porque nunca se volvió con los datos. Les vamos a recomendar eliminar los animales y respecto a si aplicamos el rifle sanitario –que es la muerte de los animales- o no, eso lo tengo que hablar con el Gobernador porque es algo que me excede a mi.

DR: Usted que viene de la zona de los Llanos conoce la preocupación de la gente sobre la presencia de aviones rompetormentas. ¿Qué piensa sobre eso?
-JS: Es un tema muy instalado socialmente, muy instalado. Nunca tuve la oportunidad de ver lo que describen los productores sobre el accionar de aviones que romperían tormentas. Si te puedo contar una anécdota. Yo trabajaba en el Programa Nacional Agropecuario, era regente de la zona, un día de febrero del 2000, tenía que reunirme con una gente al sur de Ulapes a las 10 de la mañana, y a las 5 de la tarde me esperaba en Facundo Quiroga otro grupo. Ese día dos productores de zonas distintas que no tuvieron contacto entres si, hicieron referencia al mismo color y al mismo accionar de un avión.

También te puedo decir que soy un hombre de ciencia, formado en las ciencias y con mucho contacto social con los productores. Técnicamente no existe algo que avale esto de que se pueda cancelar una tormenta. En el campo que yo tengo en Milagro el medidor de lluvias no registra anomalías. (…) Existen medidas de registro de lluvias más bajas de las que hemos tenido. Como funcionario creo que es un tema social que hay que atenderlo y dar respuestas y atenderlo en el plano social. Y también creo que estamos en un proceso muy profundo de sequía que conjuntamente son problemáticos. Esto genera apatía social y el pedido permanente del pasto y el maíz y “el quiero que me den, quiero que meden”. Muchos no quieren producir porque dicen que el avión no deja llover. En ese plano nos preocupa mucho y hay que hacer una propuesta de desarrollo ganadero. Hay que armar una estructura en función de la cantidad de animales que tengo y la cantidad de lluvias.

Salomón explicó que hace cinco años que llueve por debajo de la media, entonces si un productor genera una estructura con más animales de los cuales puede mantener en función de las lluvias que hay, el sistema se desestabiliza y tiene que comenzar a rematar animales. La intervención sobre esas estructuras productivas más chicas debe ser hacia la diversificación. Es decir desarrollar otras actividades que no le compita con lo que necesitan las vacas.

El funcionario también explicó que la provincia tiene 8 mil hectáreas ganaderas muy deterioradas que hoy no está sosteniendo la cantidad de vacas que hoy está necesitando la estructura de consumo local. “Consumimos 130 mil terneros gordos al año y estamos produciendo 60 mil. Y nada es eso, se abre un contexto donde los márgenes agrícolas están desplazando la ganadería para esta zona”, agregó Salomón. En este sentido recordó lo que sucede en Santiago del Estero cuya estructura productiva hoy se inclinó a la soja. Y señaló que La Rioja no está preparada para enfrentar esta tendencia, aunque están analizando cómo hacer para adaptarse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *