28 de diciembre de 2010 08:16 AM
Imprimir

La carne de cerdo recuperó el mercado perdido

MEXICO : Porcicultores se recuperan del impacto que trajo la influenza en el consumo, esperan mantener el ritmo de recuperación para el 2011

Durante 2010 la carne mexicana de cerdo recuperó el mercado que se perdió el año anterior por el periodo negativo de la influenza, lo que trajo un impacto desalentador en el consumo y pérdidas severas a los productores. Al término de 2010 se concluyó con un desplazamiento de 4 millones de marranos sacrificados a escala nacional, con lo que se llega a los números de 2008.

Así lo señala el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Juan Padilla Pérez, quien expuso que ahora el reto que viene es conservar el ritmo de recuperación del mercado para 2011, lo que supone conservar segmentos del consumo doméstico, además de incurrir en la exportación a países donde hay demanda para la carne mexicana de cerdo.

En el caso de Jalisco, indicó que se tiene producción anual de 280 mil toneladas, lo que es un indicador importante, si se toma en cuenta que en años recientes la crisis del aumento del precio de los granos trajo consigo la pérdida de 30 mil hembras, lo que dejó despobladas o bien desapareció a las granjas más pequeñas.

Agenda ambiental y sanidad

En la porcicultura de Jalisco, según dijo su dirigente, se tiene un importante avance en el cumplimiento de las normas ambientales en aguas residuales y tratamiento de las excretas, lo que se ha logrado con la instalación de lagunas de oxidación y la puesta de los dispositivos conocidos como biodigestores, los que plantean la oportunidad de producir compostas orgánicas a partir del excremento de los animales; y de generación de metano que se utiliza como material para generar electricidad con el calor de este gas.

Precisó que 70 por ciento de granjas ya cumple con estas medidas.

Citó que las granjas que suponen la parte de 30 por ciento que no cumple la normatividad, son de productores que por lo general, vierten sus aguas y desechos a sus mismas parcelas.

También trajo a colación que se tiene un avance importante en Jalisco en la erradicación de la enfermedad del virus de Aujeszky, lo que marcará otra etapa importante en el estatus zoosanitario de la carne de cerdo, dado que se añadirá al avance ya logrado en que el país como tal sea zona libre de fiebre porcina clásica.

En este punto, dijo que urge que el gobierno federal logre el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de Jalisco como entidad libre de fiebre porcina, lo que traería en automático la apertura de mercados de varios países asiáticos y con ello exportar carne de cerdo.

NUMERALIA

Jalisco es el segundo productor de carne de cerdo, después de Sonora, según cifras oficiales.
La porcicultura tecnificada de Jalisco supone 1,200 granjas.
Se cuenta con un inventario de 300 mil hembras.
Las granjas más grandes se encuentran en Acatic y San Juan de Los Lagos.
Fuente: URPJ

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *