28 de diciembre de 2010 09:48 AM
Imprimir

Peligran los buenos rindes de maíz por falta de agua

Un rendimiento óptimo del maíz en la zona núcleo de Argentina, justo en plena definición del número de granos, requeriría de una precipitación de entre 60 y 120 milímetros de agua, indica el informe especial elaborado por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con relación a las expectativas de lluvias para los próximos días, se estima que posiblemente el frente que se espera para después del viernes dejará montos máximos del orden de los 20 milímetros, los que estarán lejos de cubrir la demanda del cultivo.
Las últimas precipitaciones en la zona núcleo fueron de escasas con 30 milímetros como máximo con días de más de 15 milímetros de evapotranspiración.
En el informe anterior de la Bolsa de Comercio de Rosario se indicaba que el maíz mostraba signos de estrés en plena etapa crítica y necesitaba agua en forma urgente.
El informe consignó que “esta situación es desfavorable para el cultivo, que en muchas áreas ha iniciado la floración o está próximo a florecer, en plena etapa de definición de rindes, con bajo porte y altura irregular, y los rindes potenciales ya están resentidos”, se indicó.
Por la falta de lluvias y la persistencia de temperaturas muy elevadas, cinco provincias productoras ya advirtieron que la cosecha muy posiblemente se resentirá el próximo año. Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos están afectadas por el impacto de La Niña. En ese contexto, todos los técnicos coinciden en la condición de escasez de agua en el suelo, y lo apretada que está la situación del maíz en cuanto a la dependencia que tiene con las próximas lluvias en la región.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *