28 de diciembre de 2010 10:10 AM
Imprimir

Piden modificaciones al decreto del fondo sojero

Los legisladores nacionales, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera, en la reunión que mantuvieron días pasados con la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, le solicitaron modificaciones al decreto 206/09 del Fondo Federal Solidario. Puntualmente requieren que la provincia no determine qué obra los municipios realizarán con estos fondos, sino que sea una transferencia automática.

Mera indicó que uno de los temas importantes planteado a la primera mandataria nacional fue cómo maneja el gobierno de Catamarca los fondos sojeros. “En ningún lado del decreto nacional, que coparticipa a la provincia los fondos del impuesto por retención a la soja, plantea que los gobiernos tienen facultades para determinar qué proyecto se hace, de acuerdo con su evaluación y de allí liberar los fondos a los municipios”, puntualizó.
En el caso de Catamarca, indicó que el gobierno se queda con el 70 por ciento de los fondos, pero “nadie le evalúa si sus proyectos son los lógicos o correspondientes. Entonces menos el Gobernador puede retener los fondos a los municipios, los que deben ser distribuidos en forma automática”. El legislador indicó que pidieron a la presidenta de la Nación que se estudie la posibilidad de una reforma al decreto. “Queremos que los municipios reciban en forma directa estos fondos y no estén sometidos a la discriminación y al buen ojo del gobierno central o provincial”.
Vale señalar que el fondo establece la coparticipación a las provincias y a los municipios del 30 por ciento de las sumas que el Estado reciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *