10 de junio de 2021 11:25 AM
Imprimir

Carne: los precios en Liniers están más bajos que antes del cepo exportador

Habían subido pero esta semana se observó una tendencia descendente y este miércoles cayeron a valores inferiores a los de mediados de mayo. En lo que va de junio, el valor promedio de la hacienda tuvo una merma de 25,6%; y de 10,5% si se excluyen a las vacas, la categoría más afectada.

Este miércoles ingresaron 9.763 vacunos al mercado de Liniers, principal plaza de comercialización ganadera en el país.

Los precios de la hacienda vacuna en el mercado de Liniers cayeron este miércoles a valores inferiores respecto de los que registraban antes del cierre de las exportaciones vigente desde el 20 de mayo. Habían subido, pero luego de concluido el cese de comercialización dispuesto por la mesa de enlace desde esa fecha y durante 14 días, han mostrado una tendencia decreciente.PUBLICIDAD

Tras el anuncio del Gobierno a los frigoríficos exportadores que ocurrió el lunes 17 de mayo, la formalización se efectivizó tres días después a través de la Resolución 75/21 publicada en el Boletín Oficial. En esa semana primero se registró una baja, por el impacto del anuncio y luego hubo una suba, ante la necesidad de abastecimiento por el paro que se preveía inicialmente por 9 días. Además, eran los días previos al feriado largo del 25 de Mayo y el primer confinamiento estricto para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

El viernes 14 de mayo, última jornada de operaciones no afectada por los anuncios oficiales, el promedio de precios (Indice General del Mercado de Liniers, (IGML) estuvo en $147, y este miércoles se ubicó en $136, lo cual implica que se registró una baja del 8% en menos de un mes. Pero desde el pico de $178 del jueves 3, primer días sin paro, implica una caída de 25,6%.

Promedio de precios en el Mercado de Liniers desde el 14 de mayo al 9 de junio de 2021.

La otra referencia que se toma en cuenta, el Indice de Novillos del Mercado de Liniers (INML), que no incluye las categorías menos valiosas, como la vacas que se exportan a China, el 14 de mayo promedió $178 y este miércoles a $171; mostró una baja porcentual de la mitad, 4%, aunque tomando el pico de precio del jueves, $191, esos $20 implican una caída de 10,5%.

Promedio de precios de los novillos en el Mercado de Liniers desde el 14 de mayo al 9 de junio de 2021.

Los valores medios en ambos casos, si se suman las últimas 9 jornadas de operaciones, siguen por arriba del 14 de mayo, $150 para el IGML y $181 para el INML. Es porque cuando se confirmó la decisión hubo una sumatoria de fuertes críticas de diferentes entidades de la agroindustria a la decisión del oficialismo y, en medio de la protesta del campo, que concluyó el jueves pasado, los precios y la entrada de animales en el Mercado de Liniers marcaron el pulso de las consecuencias del cepo a la carne. En un contexto de incertidumbre, el primer reflejo en el abasto porteño fue que el precio de las categorías de consumo interno aumentaron un 5% y las categorías de exportación, especialmente las vacas de conserva o manufactura, bajaron hasta un 20%.

Qué paso este miércoles

Este miércoles ingresaron 9763 animales en 276 camiones, una entrada importante, y la plaza resultó en baja. La demanda trabajó con muchísima selectividad, sobre todo por la vaca y el novillo, y también por algunos lotes regulares de consumo especial livianos de feedlot.

Fuente: Canal Rural.

Aunque por algunos novillos especiales se tocó los $190 por un lote de 440 kilos, la categoría perdió otra vez $5, igual que el martes: antes del cese de exportaciones, el promedio semanal había superado los $180 y este miércoles apenas alcanzó los $170.

Los valores de la vaca cayeron entre $5 y $10, y se vieron lotes de conserva desde $75: esta categoría perdió alrededor de $20 en un mes.

Fuente: Canal Rural.

Resta esperar qué sucederá en el Mercado de Liniers la semana posterior al sábado 19, cuando se venzan los 30 días, el plazo determinado en principio por el oficialismo para levantar el cepo exportador.

Fuente: TN

Publicidad