29 de diciembre de 2010 09:21 AM
Imprimir

La Niña podría restar 11 millones de toneladas a la cosecha gruesa

Confirmado un principio de sequía, ahora esperamos 89,7 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que la última campaña.

El precio de la soja cerró arriba de los 500 dólares la tonelada, magnitud que es 9 por ciento superior al precio promedio de noviembre, en buena medida porque ya se descuenta la menor producción en todo el Mercosur", explica Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.

Para el caso de la soja, recuerda el consultor de empresas que "la Argentina ya sembró el 75 por ciento de las 18,5 millones de hectáreas que se destinarán a dicho cultivo, cuando la campaña previa ya se había sembrado el 86 por ciento a esta altura del año, según advierte el último Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires".

Respecto a la cosecha esperada, el Ministerio de Agricultura estima una cosecha de soja de 52 millones de toneladas, magnitud levemente inferior a los 52,7 millones que se recolectaron en la campaña 2009/2010. Si bien semanas atrás las estimaciones privadas coincidían con las oficiales, la falta de lluvias llevó a corregir rápidamente las expectativas a la baja.

"El impacto de la sequía es más importante en la cosecha gruesa, es decir, en maíz y soja. Las expectativas de cosecha se contrajeron más de un 25 por ciento para el maíz, en tanto que para la soja se retrajo un 9 por ciento respecto a las expectativas que había sólo seis semanas atrás", agrega el analista en el informe semanal de la consultora de marras.

"El incremento en los precios por ahora atenúa el impacto de la sequía sobre el total exportado, como lo recaudado por retenciones. Por ello, por ahora no modificamos nuestras proyecciones de crecimiento (5,5 por ciento), ni de exportaciones (u$s81.000), ni el déficit fiscal para el 2011 (0,4 por ciento PBI), pero ciertamente los márgenes son mucho más ajustados", concluye Castiñeira.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *