29 de diciembre de 2010 09:58 AM
Imprimir

Acuerdo para mejorar la cadena láctea argentina

El sector busca trazar proyectos en el marco de un plan estratégico hasta 2020 tendiente a desarrollar un sistema de información estadística. En el encuentro hubo coincidencias respecto de que la construcción de confianza es la clave para mejorar la relación comercial entre producción e industria.

Productores, industriales y técnicos participantes del Plan Estratégico para la Cadena Láctea Argentina 2020 convinieron temas dirigidos a optimizar la estructura de la transacción de la leche de tambo y perfeccionar la relación producción-industria. El acuerdo se logró durante una reunión para definir la estrategia económico-comercial del programa.
Los temas consensuados fueron la generación y circulación de información confiable, la estructura de la transacción, las herramientas para su mejora y el funcionamiento como cadena.
En cada uno de estos grupos se decidió trabajar en el desarrollo de un sistema de información estadística de la cadena láctea argentina y la pizarra de leche cruda.
También acordaron avanzar en el sistema de valorización de leche cruda por calidad y composición e impulsar el proyecto de modelos alternativos de laboratorios para su pago, entre otros.
Los participantes coincidieron en que la construcción de confianza es la clave para una mejora de la relación comercial entre producción e industria, y en la necesidad de avanzar sobre aquellas herramientas que mejoren la previsibilidad de la cadena.
“El sector lácteo procura de esta manera establecer estrategias de largo plazo que posibiliten desarrollar todo su potencial a partir de una mirada compartida por todos los actores de la cadena”, se indicó en un comunicado emitido por el movimiento que nuclea a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que participa en el plan estratégico.
En tanto, trascendió que capitales chinos buscan invertir en empresas lácteas en la Argentina. Según trascendió, los inversores calculan que la demanda de lácteos del país asiático crecerá 14 por ciento y sin posibilidades de cubrirla.
Por eso, capitales de ese origen buscan asociarse a empresarios argentinos para producir y procesar leche en la Argentina, lo que anticipará una demanda ávida de productos que, además valorará el conocimiento argentino, como el que profundiza el Plan Estratégico para la Cadena Láctea Argentina 2020.
“Las firmas chinas productoras de lácteos reconocen que podrán cubrir sólo 5 puntos de ese crecimiento proyectado”, explicó Miguel Paulón, titular del Centro de la Industria Lechera.
Entre los interesados en poner un pie en la Argentina, se encuentra la corporación Mengniu Dairy Company Limited, de Mongolia Interior, una región autónoma de la República Popular China.

Incrementaran el número de tambos y vacas en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe incrementará la cantidad de entidades, tambos y vacas en control lechero e implementará un sistema para establecer parámetros de producción individual y del rodeo, con la idea de aumentar la productividad, anunciaron voceros oficiales.
Esas acciones de control figuran en un convenio firmado ayer en Esperanza por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y el presidente de la Asociación Litoral de Entidades de Control Lechero, Carlos Chiavassa.
La firma del entendimiento tuvo como marco una reunión del Consejo Económico de la Cadena Láctea Santafesina.
Con el convenio también se pretende elevar el nivel de conocimiento teórico y práctico de los inspectores/verificadores, así como del personal responsable de la carga de datos del control.
Es intención, además, “optimizar el procesamiento electrónico de la información regional; organizar un banco regional de datos; e incrementar la cantidad de parámetros analíticos que mejoren la calidad del servicio brindado por las entidades asociadas, respondiendo a las necesidades del producto”.
El ministro Bertero señaló que “el laboratorio de la Asociación Litoral de Entidades de Control Lechero es el único que cumple con la normativa que se requiere y por lo tanto integra la red de laboratorio reconocidos en la provincia”. Además, la provincia aportará 400 mil pesos para incorporar equipos tecnológicos que permitirán dinamizar y aumentar los análisis.
El funcionario remarcó que “esta acción aumentará la cantidad de muestras de productores de zonas alejadas y permitirá que aquellos que no tengan otra alternativa de análisis la tengan en la asociación. También incrementará la cantidad de tambos en control lechero y el trabajo de intercambio de información”.
Para Bertero, “este tipo de acuerdos son importantes porque ayudan a los productores de zonas de mayor riesgo productivo a mantener su trabajo, haciendo sus análisis y su control lechero”.
Finalmente, el funcionario consideró que “en la medida en que Santa Fe tenga más tambos dentro de este control, tendremos un aumento en la calidad de la producción”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *