29 de diciembre de 2010 10:16 AM
Imprimir

Empresa forestal chilena se iría de Corrientes

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, planea vender su filial en Argentina, Bosques del Plata, ubicada en la provincia de Corrientes. Según los empresarios, se debería a los pobres resultados económicos desde la instalación de la firma en 1992.

Bosques del Plata tiene distribuida sus áreas forestadas y sus instalaciones industriales en tres departamentos correntinos (Santo Tomé, Alvear e Ituzaingó) entre los que suman 65.000 mil hectáreas de pinos y otras 29 mil hectáreas sin plantar. En total, logra una producción anual de un millón de toneladas (el 12,5 por ciento del producido en Corrientes).
Si bien desde la firma chilena no hay un pronunciamiento oficial, los analistas del mercado confirmaron la pretensión de la empresa trasandina. Según lo apuntado, CMPC busca privilegiar sus inversiones en Brasil, Colombia, México y Perú. En el vecino país incluso se habla de que volcaría al mercado unos US$2.000 millones.
En los últimos años, Brasil y Uruguay potenciaron sus industrias forestales, principalmente en la producción de celulosa. A contramano, Argentina no logró insertarse en el mercado mundial a pesar de contar con las mejores condiciones naturales del planeta. Corrientes es la muestra. Es la principal provincia forestal del país con más de 450 mil hectáreas forestadas. Sin embargo, sólo logra industrializar el 20 por ciento de lo producido. El resto es vendido como materia prima sin incorporar valor agregado.
Inicialmente CMPC pensó en la producción de celulosa en el país, incluso se habló de invertir en una fábrica de estas características en Corrientes. Por ello apuntó a pinus taeda. A mediados de la década pasada también realizó estudios para la instalación de un megaaserradero y una fábrica de tableros, pero todo fue desechado por los continuos conflictos en Argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *