30 de diciembre de 2010 11:15 AM
Imprimir

Incertidumbre de analistas sobre precio de maiz

CHILE : Respecto del mercado nacional, las importaciones de maíz liberadas durante el periodo enero – octubre, alcanzaron 467 mil toneladas, lo que equivale a una disminución de un 21,7% respecto del mismo periodo la pasada temporada (ADUANA).

Existe incertidumbre entre los analistas en cuanto a las estimaciones de precio del maíz y si seguirá tendiendo al alza, debido a la alta volatilidad y alta susceptibilidad de este comodity a las variables externas del mercado antes mencionadas. Sin embargo, es importante destacar que el maíz se caracteriza por presentar alzas hacia fines de año, como la actual, y se espera que ésta pudiera frenarse al darse inicio de la cosecha en Argentina, lo que permitiría un aumento en la oferta mundial del grano a fines de febrero.Desde junio de este año, los precios internacionales de los cereales han tendido al alza, entre ellos el del maíz (figura 1). Los precios de exportación en Argentina y Estados Unidos ganaron hasta 60 USD/ton desde enero a la fecha, debido inicialmente a la disminución de las estimaciones de cosecha en Estados Unidos a mediados de año, y actualmente a la reducción en las estimaciones en las cosechas de los principales países exportadores como Argentina y Brasil, por el fenómeno de la niña, que está propiciando condiciones meteorológicas desfavorables. Figura 1. Evolución de precio futuro de maíz en Chicago, proyección a marzo 2011 (cent de USD/ bushel)
Fuente: CME Group, diciembre 2010El fenómeno La Niña se manifiesta desde hace algunos meses con tiempos muy secos en América del Sur, especialmente en Argentina, Brasil y Paraguay, afectando directamente a los cultivos que se encuentran en plena fase de polinización, un momento crítico en su crecimiento a un mes de la cosecha. Sumado a esto, se estima que China podría importar durante la temporada 2010/2011 hasta 1,7 millones de toneladas de maíz por encima de lo previsto anteriormente pese a una cosecha récord, alcanzando 7,5 millones de toneladas, un incremento de 29% pues deben reconstituir las existencias para mantener los precios internos controlados. Además, cabe destacar que el mercado estadounidense vendió a China más de 1 millón de toneladas durante este año, el mayor volumen en una década, y que probablemente el próximo año, comience a importar desde Argentina también. Por otro lado, el subsidio a la mezcla de etanol con gasolina que expiraba a fines de año, recientemente fue aprobado por el senado estadounidense por 81 votos contra 19, una propuesta de US$858.000 MM que extiende los beneficios tributarios y los subsidios de la era Bush por dos años. El mercado global del maíz se ha caracterizado por presentar una oferta limitada, y la posibilidad de reducción de la producción por los caprichos del clima, las intervenciones del gobierno estadounidense en la forma de una limitación o prohibición de las exportaciones y el aumento de la demanda por parte de China, han impactado durante todo el año directamente sobre los precios de este comodity, llevándolo al alza. Mercado nacional Respecto del mercado nacional, las importaciones de maíz liberadas durante el periodo enero – octubre, alcanzaron 467 mil toneladas, lo que equivale a una disminución de un 21,7% respecto del mismo periodo la pasada temporada (ADUANA). De estas, el 69% provino desde Argentina, un 24% desde Paraguay y un 6% desde Estados Unidos.Figura 2. Costo alternativo de internación del maíz, puesto en Melipilla (semana 50)Fuente: APA – ASPROCERComo se puede apreciar en el gráfico, el costo de internación del maíz, desde Argentina puesto en Melipilla ha tendido al alza desde junio a la fecha, pasando desde 112 $/kg promedio a 140 $/kg a la fecha (24%); valor que habría sido mucho mayor si el tipo de cambio no hubiese tendido a la baja como ocurrió durante el segundo semestre.En relación a la comercialización interna del maíz, es posible señalar que aun siguen operando poderes compradores aunque el mercado oferente está poco activo. Actualmente, los precios de compra por kg de maíz nacional están rondando los 132 a 144 $/kg, de acuerdo a lo informado por Cotrisa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *