11 de junio de 2021 19:21 PM
Imprimir

“La anestesia es problemática”

Las grabaciones de películas de FRANKFURT de Soko Tierschutz generan mucha cobertura mediática.

El trabajo de la organización no está exento de controversias: si bien las imágenes causan horror en la sociedad y en la política, los expertos de la industria reaccionan con escepticismo y cuestionan los resultados de la investigación. El periódico afz – general butcher utilizó las últimas presuntas violaciones del bienestar animal en el matadero de Biberach para conversar con Friedrich Mülln, uno de los fundadores de la asociación.

¿Cuáles son los objetivos de Soko Tierschutz y cómo se financia?about:blank

Friedrich Mülln : Nuestro objetivo es informar a las personas sobre los problemas en la cría de animales de granja y, en relación con esto, trabajar para proteger a los animales, la naturaleza y fortalecer los derechos de los animales. A Soko Tierschutz le gustaría que los ciudadanos responsables tomen decisiones en interés de los animales con información bien investigada. Nos financiamos exclusivamente con donaciones.

¿De dónde obtiene su información sobre abusos al bienestar animal? ¿Cuándo te vuelves activo?

Mülln : Recibimos nuestra información casi exclusivamente de personas con información privilegiada en la industria animal. Conductores de transporte de animales, carniceros, agricultores y, en pequeña medida, hallazgos fortuitos de residentes o turistas. A menudo, con la información viene la nota de que las autoridades han sido informadas pero están inactivas. También conocemos a nuestros ‘Pappenheimers’, en 25 años se aprende mucho sobre la industria.

¿Cómo proceden con las promociones? ¿Comprueba de antemano si las sospechas expresadas por sus informantes están justificadas? Y si se confirma: ¿Está buscando hablar primero con el operador del matadero o lo hace público de inmediato?

Mülln : Estos informes se evalúan en función de su relevancia, credibilidad y gravedad y, en consecuencia, se toma una decisión sobre si es necesario realizar más investigaciones o la intervención inmediata de las autoridades. Desafortunadamente, a menudo se requieren investigaciones que requieren mucho tiempo, lo que las autoridades no están dispuestas ni son capaces de hacer. Investigamos de forma encubierta y buscamos contactos con las empresas, pero sin identificarnos como Soko Tierschutz. De lo contrario, esto conduciría inmediatamente a un oscurecimiento. Siempre informamos a las autoridades antes que al público.

Aparentemente, las cámaras de video se instalan sin el conocimiento del operador del matadero, los empleados se filman sin consentimiento. Eso es legalmente difícil. ¿No sería concebible hacer campaña por un mayor bienestar animal sin romper las reglas?

Mülln : Mientras el sistema falle a lo largo de la línea y exista esta seria concentración de quejas en la industria, desafortunadamente no hay alternativa a las tácticas de investigación. Por cierto, la situación legal es clara y el uso de activistas encubiertos y cámaras ocultas está legalmente justificado. Este no es un pase gratuito para ningún tipo de filmación por las decisiones de los más altos tribunales, sino una posibilidad de utilizar el marco legal en interés de los animales si las circunstancias son las adecuadas. Cuando publicamos material, concedemos gran importancia a la protección de los derechos personales, incluidos los de los presuntos autores.

El Soko expone cada vez más quejas en los pequeños mataderos. Entonces se aplica lo siguiente: cuanto más grande e industrial es la empresa, ¿más suave es la matanza?

Mülln : No se puede decir eso en todos los ámbitos. En las grandes explotaciones tenemos que ver con otros problemas y, por supuesto, especialmente con la gran cantidad de empresas de ganadería y transporte de animales que tienen enormes déficits de bienestar animal. En cuanto a la violencia individual contra los animales, la matanza ilegal de animales enfermos y el caos de la higiene y la tecnología de desecho, las pequeñas y medianas empresas son las solitarias líderes.

¿En qué puntos del proceso de matanza surgen más problemas?

Mülln : Propulsión y aturdimiento. Los sistemas de aturdimiento son problemáticos en todos los ámbitos: los animales no quieren morir y luchar. Una combinación fatal. Esto conduce a una acumulación de incompetencia, demandas excesivas, tecnología deficiente y falta de control y animales que aprovechan todas las oportunidades para evitar ser asesinados.

Cuando se descubren violaciones al bienestar animal en los mataderos, el Soko habla a menudo de “fracaso del Estado”. ¿Qué quieres decir exactamente con eso? ¿Los veterinarios miran para otro lado?

Mülln : El sistema de control de los veterinarios oficiales está fallando a lo largo de la línea. Pero eso también comienza en las granjas de engorde y cría. Los ciclos de control escandalosamente largos de hasta 40 años, la advertencia anticipada de las empresas y la corrupción social paralizan el sistema. En el matadero, los veterinarios oficiales son aplastados con una mezcla de presión económica, apoyo débil o incluso acoso y no hay que sorprenderse si alguien no denuncia delitos contra el bienestar animal si está arriesgando su base económica o su reputación local.

¿Por qué, en su opinión, la videovigilancia voluntaria en los mataderos, como ya se practica, no es un instrumento adecuado para garantizar el bienestar de los animales y un sacrificio cuidadoso?

Mülln : Eschweiler, Tauberbischofsheim, Biberach … – todos los mataderos con cámaras de vídeo en la zona crítica. Siempre que el perpetrador pueda borrar la evidencia y los veterinarios ni siquiera intervengan cuando se quedan con sus propios ojos, los ojos de cristal en el establo o en la sala de matanza solo sirven para disuadir a los activistas por los derechos de los animales. Y eso ni siquiera funciona, como puede ver en los tres nombres anteriores. Todo cerrado por crueldad a los animales.

¿Cómo pueden los mataderos regionales y pequeños posicionarse de la mejor manera posible en lo que respecta al bienestar animal?

Mülln : No infringir la ley todo el tiempo y mentir a los clientes sería un comienzo. De lo contrario, les pido que comprendan que no es el trabajo de una organización de bienestar animal sacar este carro del barro. Un consejo: la tendencia vegana está dando nichos lucrativos a las pequeñas empresas. Los equipos de carnicería también funcionan bien con seitán y los veganos pagan al menos precios realmente buenos.

El bienestar animal de Soko se asume que quiere estropear el consumo de carne con sus acciones de una manera muy focalizada. ¿Qué opinas de esta acusación?

Mülln : Nuestras películas muestran la realidad en gran parte de la industria. Si esta verdad es tan terrible que la gente se aleja, entonces uno no debe señalar al portador de las malas noticias, sino mirar hacia adentro. La industria todavía pretende ser una oveja negra una y otra vez, una excepción, noticias falsas de activistas por los derechos de los animales. Así que se deshace de sí misma y también pierde lo último de su confianza.

A menudo se acusa a su organización de mezclar deliberadamente secuencias de imágenes de diferentes empresas y de cortar películas juntas.

Mülln : Ésta es una acusación popular para desviar la atención de los escándalos. Nuestra documentación se crea de acuerdo con los estándares periodísticos y las imágenes utilizadas se identifican con precisión en relación con las ubicaciones. Sorprendentemente, las acusaciones permanecen, hasta ahora nadie ha emprendido acciones legales porque los jueces sin duda nos absolverían. Por ejemplo, si informa sobre Biberach, debe mencionar que hubo problemas similares en Gärtringen hace dos meses. No hay nada de malo en ello.

Publicidad