12 de junio de 2021 10:19 AM
Imprimir

Fuerte reclamo de Córdoba y Santa Fe por la reapertura de exportaciones de carne

Los ministros ligados al campo de esas provincias consideraron ante los productores que se trata de una medida “totalmente desacertada”

Los ministros ligados al campo de Córdoba y Santa Fe se comprometieron a “procurar” la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, frenadas por el gobierno nacional con la excusa de bajar el precio de este producto.

Ayer, Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, y Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, mantuvieron una reunión con la Mesa de Enlace de Santa Fe, integrada por Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

“Las autoridades presentes han sostenido que la medida del Gobierno Nacional implica un abordaje equivocado de la problemática de la carne, siendo una medida totalmente desacertada cuando en realidad lo que se necesita es incrementar la producción de carnes, bajo un marco de previsibilidad mediante políticas a largo plazo”, indicó la Mesa de Enlace de Santa Fe.

“Ambos ministros afirmaron que no se puede planificar ni estimular un aumento de producción de carnes para proveer tanto al mercado interno como al externo con las exportaciones cerradas, siendo imperioso la apertura de las mismas”.

Según la agrupación que nuclea a los productores de Santa Fe, tanto las entidades como los ministros “asumieron el compromiso de procurar la apertura de las exportaciones a la mayor brevedad posible”.

Apenas se conoció el cepo a la carne, Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, se habían pronunciado en contra de la medida.

Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio”, había dicho Calvo.

Desde Santa Fe, Perotti había señalado: “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”.

De acuerdo a lo expresado por la Mesa de Enlace de Santa Fe, en el encuentro de ayer se remarcó que la medida adoptada por el Gobierno “atenta contra la producción, el empleo genuino, las inversiones, frena la generación de divisas y principalmente compromete el arraigo y el desarrollo local”.

Por las entidades participaron de la reunión Carlos Castagnani, Ignacio Mántaras y Sara Gardio, de Carsfe; Laura Llopi, Marcelo Braidot y Lucas Magnano, de Coninagro; Marcelo Banchi y Omar Barchetta de Federación Agraria Argentina (FAA) y Ricardo Firpo, Guillermo Cullen y Marina Masat, por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por otra parte, el director de la SRA por Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, pidió que su provincia se sume al pedido de apertura a las exportaciones, realizado por Córdoba y Santa Fe ayer. “Los productores entrerrianos esperamos la misma actitud de nuestro gobierno. Que defienda cabalmente la inversión y el trabajo genuino en Entre Ríos”.

Según trascendió, la semana que viene se hará una reunión conjunta de las entidades del agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con sus respectivos funcionarios.

Hace unas semanas, por Entre Ríos se pronunció en contra del cepo a la carne su ministro de Producción, Juan José Bahillo, que dijo que el precio de la carne no va a bajar. “Es lógico que el gobierno se ocupe y preocupe por frenar la suba de precios, pero no es con el cierre de las exportaciones como se va a corregir esa situación”, señaló

Fuente: La Nacion

Publicidad