15 de junio de 2021 02:42 AM
Imprimir

Nicolás Pino: “No podemos darnos el lujo de perder exportaciones”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina aseguró que el problema de los altos precios de la carne y los alimentos en el mercado interno se deben a la alta inflación que sufre nuestro país.

En sus primeras dos semanas como titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino mantuvo dos encuentros con funcionarios del Gobierno. El primero de ellos fue con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y se llevó a cabo en Casa Rosada. Al día siguiente Pino fue invitado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra y a esa reunión se sumaron por el lado del Gobierno el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el vicepresidente de la entidad ruralista, Marcos Pereda.

Los encuentros fueron protocolares pero al mismo tiempo productivos, porque los nuevos conductores de la entidad más conservadora del campo pudieron presentarse, plantear su visión de la política agropecuaria necesaria para aumentar la producción y al mismo comenzar a desandar el camino que brinde soluciones al conflicto de la carne, que mantiene en vilo al sector ganadero.

En diálogo con Ámbito, Pino aseguró que les pidieron a los funcionarios que intercedan para que se les brinde la audiencia solicitada por la Mesa de Enlace ante el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, la Sociedad Rural definió sumarse al Consejo Agroindustrial Argentino. Era la única entidad que integra la Mesa de Enlace que no lo había hecho cuando sí aceptaron el esto de las patronales del campo. Según Pino, “La Mesa de Enlace en nuestro sector es una Mesa muy respetada, muy seguida y con muchos productores pendientes de las decisiones que se toman. En el Consejo estaban todas, faltaba La Rural y nosotros estamos convencidos y creemos que nuestro ingreso al Consejo fortalece a la Mesa de Enlace y es un muy buen mensaje no sólo a los productores sino también a toda la sociedad”.

Las últimas medidas vinculadas al cierre temporal de las exportaciones de carne generaron el rechazo de los productores. En este sentido, Pino precisó que “cuando el Gobierno toma medidas como éstas, la reacción es un enojo, porque en el sector todos estábamos proyectando el negocio para el consumo interno y la exportación, fuimos aumentando ese volumen durante el último año y de esa manera generamos divisas sin que faltara carne para el mercado interno”.

Según el presidente de la Sociedad Rural, “estas medidas generan algo que es muy difícil de manejar, que es la incertidumbre. Cuando nos cambian las reglas, generan desconfianza y esa es una virtud que cuesta mucho conseguir pero muy poco perder. Por eso le pedimos al Presidente que revea el cierre de las exportaciones porque no genera nada bueno para el sector y tampoco para la sociedad”.

En cuanto a la economía, Pino aseguró que “convivimos con un 40% o más de inflación y eso genera angustia en los bolsillos y también provoca que todo aumente de precio, no sólo la carne sino también los insumos que nosotros los ganaderos usamos para generar lo que luego llegará al mostrador”.

Al referirse al cierre de las exportaciones, el dirigente ruralista precisó que “no es bueno para el país porque nuestros competidores -Uruguay, Brasil, Paraguay- tienen una nueva posibilidad para vender más carne si no lo hacemos nosotros. Y en el mercado interno, hay plantas frigoríficas, abastecedores, matarifes, que ven que su trabajo se va complicar si el campo vuelve con un cese de comercialización”.

Duran te la entrevista, Pino destacó que “para evitar estos cimbronazos hay que producir mas. Los ganaderos estamos en condiciones, tenemos ganas y somos buenos para lograrlo. Los argentinos consumimos carne de muy buena calidad y le vendemos al mundo otra que también es muy buena pero que no consumimos acá. La realidad es que nos tiramos un tiro en el pie y no podemos darnos el lujo de perder exportaciones”.

Publicidad