15 de junio de 2021 11:05 AM
Imprimir

Porcinos : ARGENTINA TIENE EL PRECIO MÁS BAJO”

Adolfo Von Ifflinger destacó el difícil momento que atraviesa el sector. El impacto de la macro y el proyecto chino en nuestro país;

Hasta el año pasado ocupó la titularidad de la Comisión de Porcinos de Carsfe. Desde entonces dedicado 100 % a la producción, resaltó los aspectos que más preocupan a los productores porcinos de la región.

-¿Cuál es el panorama actual de los productores?

– La situación está complicada mayormente por los precios: está muy baja la rentabilidad, inclusive para muchos es de quebranto. Aunque de todas maneras la provincia está apoyando con algunos créditos, se necesita una recuperación de los precios en pie. Hoy el precio está en $ 127 más IVA para el capón terminado (de 100 a 110 kilos).

– ¿Han cerrado algunos establecimientos en la provincia?

– Se habla que han cerrado muchos criaderos chicos y medianos, por lo menos 5 o 6 en Santa Fe y Córdoba, son mayormente productores de 20 a 200 madres. Hoy en día sólo sobreviven quienes hacen su propio maíz. Hay dos factores relacionados con el alimento que dispararon los costos productivos: el precio del maíz ($20,000 precio pizarra) y el expeller de soja (U$s 300/tn), que en conjunto constituyen un 70 % del costo de producción.

– ¿Hasta dónde influye a nivel productivo la macro economía?

– La crisis atraviesa a toda la producción, los mismos feed lot han bajado mucho su carga de engorde, el precio de Argentina es el más bajo de todos los países criadores de la región, y si lo comparamos con EEUU o Europa ni hablar. Nunca hemos estado con un desfasaje tan grande con relación con el vacuno. En términos de dólar, el mismo vacuno también está bajo, pero el mayor problema es que nuestra moneda no vale nada y la posibilidad que la gente consuma más está cada vez más complicada.

– ¿Se sabe algo respecto del proyecto de inversión chino en porcinos en Argentina?

– Del proyecto chino no sé nada. Aunque se sabe que ellos no toman decisiones apresuradas, y después de toda la discusión que se generó, si es que avanzan ambas partes estimo que lo harán con mucha cautela.

Fuente: ElLitoral

Publicidad