17 de junio de 2021 10:38 AM
Imprimir

Comienza a destrabarse por etapas las exportaciones de carne: se establece un sistema de cuotas

Los exportadores aceptan por junio y julio una exigencia del gobierno de vender un 50% del volumen al exterior

Parece haber consenso pro estas horas entre el gobierno nacional y los exportadores a pocos días de que concluya la resolución 75/2021, que estableció el cierre temporal por 30 días de las exportaciones de carne.

Durante la noche del martes trascendió que durante lo que queda del mes de junio y julio se embarque un 50% de los volúmenes, quedando afuera las cuotas Hilton y 481 que se destinan a la Unión Europea, la carne Kosher a Israel y la cuota estadounidense. De esta manera, daría un total en ambos meses de un 60% del total. Y a partir de agosto, ir flexibilizando las restricciones.

También se restringirían 6 cortes típicos que se consumen en el mercado local: como son el asado (de tira o costilla), matambre, vacío, cuadrada, falda y paleta.

El gobierno nacional apunta tratar de bajar los precios de la carne a los consumidores, que en el último año, se incrementó el 76%, siendo el asado el corte que más subió, por encima del 90%.

En este sentido, continuará el Programa de Cortes Populares que engloba a 11 cortes con rebajas de hasta un 30%. Actualmente los frigoríficos exportadores destinan 8.000 toneladas mensuales.

Desde el sector de los frigoríficos exportadores daban por descontado que el regreso de las exportaciones no sería como antes. Y así se fueron preparando estas semanas en las líneas de producción.

El acuerdo llega en un momento justo porque no quedan permisos de embarque vigentes (los que se obtuvieron previo a que se conozca la medida oficial) por lo que durante esta semana la mayoría de los frigoríficos no están trabajando al 100%, sólo están despachando las cuotas exceptuadas, como la Hilton y la 481, y están definiendo cómo continuar con respecto al personal.

Lo cierto es que el precio de la vaca, principal categoría que se exporta a China, viene cayendo en su valor. De los 120 pesos que cotizaba el kilo vivo en el mercado de Liniers previo al cepo, este martes se pagó entre 70 a 80 pesos. Mientras que las categorías destinadas al mercado interno (novillitos y vaquillonas) también cayeron pero en menor medida hasta los 155 pesos.

También se conoció sobre el lanzamiento de un Plan Ganadero para incrementar la producción de carne de las 3 millones de toneladas que se producen anualmente a 5 millones de toneladas en los próximos años. Esta medida fue confirmada por el ministro de Producción, Matías Kulfas. “Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”, dijo el funcionario a C5N.

Este programa consistiría en aumentar el mínimo de peso de faena, que actualmente se encuentra en 300 kilos de kilo vivo en machos y 250 kilos en hembras, y medidas para aumentar el stock vacuno, que ronda los 54 millones de cabezas, pero no detalló precisiones de cómo se va a implementar.

Publicidad