17 de junio de 2021 01:03 AM
Imprimir

Cepo a las exportaciones de carne: principio de “acuerdo” entre frigoríficos y el Gobierno para reapertura parcial

Fuentes del sector afirman que más que un acuerdo fue una decisión unilateral del Gobierno el de abrir parcialmente las exportaciones de carne. El cierre pasaría del 92% al 35% y el anuncio vendría acompañado de un "Plan Ganadero". Alertan que Argentina perderá u$s 350 millones, que representan cerca de 110 mil toneladas menos.

Frigoríficos y el Gobierno argentino alcanzaron un “acuerdo” para abrir parcialmente las exportaciones de carne bovina, que permanecen cerradas desde mayo para evitar alzas en los precios domésticos. “Fue una decisión unilateral del Gobierno, como fue la de cerrar las exportaciones, por eso esto no es un acuerdo, pero se lo apoya antes que lo anterior”, dijo a El Cronista una alta fuente del sector frigorífico exportador.

La Mesa de Enlace se reunirá este miércoles a las 19 con frigoríficos exportadores luego de este avance entre el Gobierno y frigoríficos con el cual se levantarían cerca de un 65% de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. El cierre actual es de un 92% de las ventas al exterior. Productores advierten que los cupos que pondría el Gobierno los perjudican de la misma forma y podría haber nuevas medidas de fuerza de no consensuar una solución también con ellos.

Argentina, el quinto exportador mundial de carne de vaca, cerró a fin de mayo por 30 días las exportaciones para intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales. Desde entonces, la industria exportadora negocia la reapertura con las autoridades.

“Hay un principio de acuerdo en el monto a exportar. Se están discutiendo todos los demás detalles”, afirmó a la agencia Reuters una fuente de la industria exportadora de carnes.

Hasta el momento no había confirmación de que efectivamente se levante el cierre de exportaciones que vence el domingo y se coloque un cupo del 50% que aplicaría para junio y julio. De todos modos, se podría exportar cerca de un 65% porque quedarían abiertas las cuotas con la Unión Europea (UE) como la Hilton y con Estados Unidos, la exportación de carne vacuna kosher a Israel, y el 50% del resto de las exportaciones. Por lo que se pasaría a un cierre del 35% de las exportaciones.

El anuncio de esta medida según adelantó el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, se haría en el marco de la presentación de un “Plan Ganadero” que buscará beneficiar a pequeños productores con beneficios impositivos y crediticios.

“Eso es lo que dijo el Estado que quiere. Ahí, si afloja o no, se verá”, dijo otra fuente de la industria de la carne. 

“Toda situación que permita exportar algo más de lo que permitía el cierre de exportación que cerraba el 92% va a ser menos perjudicial. Sin embargo, estos cepos reducen las exportaciones, la demanda de hacienda y de carne y tienen efectos negativos de precios”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó: “Cualquier tipo de Plan Ganadero que eventualmente se termine presentando de la mano con la medida, tiene poco sentido. Si no están los mercados internacionales totalmente abiertos”.

Luego del encuentro de esta tarde se definirán los pasos a seguir. “La reunión es con un sector de los frigoríficos que son quienes nos convocaron, nosotros vamos a escuchar pero seguramente si no hay una solución lógica los productores nos van a pedir más medidas de fuerza“, apuntó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con El Cronista.

Hasta estas horas, la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), ConinagroFederación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estaba esperando una respuesta del presidente Alberto Fernández al pedido de audiencia que le hicieron para conversar sobre el conflicto.

El martes, una fuente del Gobierno anticipó a Reuters que la negociación había avanzado y que era “muy factible que se llegue a un acuerdo”. 

IMPACTO DEL ACTUAL CIERRE Y CONSECUENCIAS QUE PODRÍAN VENIR:

A casi un mes del cierre de exportaciones el impacto fue una suba de precios en las carnicerías del 6,1% de acuerdo a las cifras del IPCVA y, una baja en el precio de las vacas que se exportan a China -y no se consumen en el país- del 20%.

Gervasio Sáenz Valiente, consignatario de hacienda, sostuvo que las categorías de animales que se venden a China tuvieron pérdidas de precio de entre 20% y 40%, y que “dentro de muy poquito va convenir dejarla morir en el campo, es más caro el flete“, en declaraciones a La Red Rural.

De acuerdo a las estimaciones de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina si se toman las cuatro semanas de cierre de exportaciones que hubo y las seis próximas semanas al 50% el país perderá u$s 350 millones, que representancerca de 110 mil toneladas menos.

“Se van a perder unos cuantos puestos de trabajo. Seguramente se tengan que suspender todos los contratos de despostaday va a haber fábricas como Black Bamboo de capitales chinos -cuyo 70 u 80% va a China- que seguramente no van a abrir. Los primeros que pierden son ellos, los segundos que pierden son los productores de cría porque se va a desplomar el precio de la vaca China”, concluyó Miguel Schiariti, presidente de la cámara de Industria y Comercio de la carne (Ciccra).

Según los últimos datos oficiales, Argentina exportó en abril 69.514 toneladas de carne bovina.

En el primer cuatrimestre, los embarques del alimento sumaron 278.593 toneladas, el 28,8% del total producido. De ese volumen, el 76,6% tuvo como destino a China, mientras que Israel, la UE y Estados Unidos concentraron el 6,2%, 5,8% y 2,1%, respectivamente.

Fuente: El Cronista

Publicidad