18 de junio de 2021 00:44 AM
Imprimir

Reunión de la Mesa de Enlace y exportadores de carne: hubo rechazo a prohibiciones y cupos

Mientras se espera que el Gobierno reabra las exportaciones de carne, los dirigentes de las principales entidades y el sector que más dialogó con el Gobierno definen una postura en común.

Todo comenzó a las 18:30 del miércoles y finalizó entrada la noche, pasadas las 22. Durante más de cuatro horas los dirigentes de las entidades de la Mesa de Enlace se juntaron con los principales empresarios exportadores de la carne y debatieron cuál será la postura del sector agropecuario para las variantes que ofrece el Gobierno. El plazo inicial de los 30 días del cepo a las exportaciones de carne vence este sábado y el campo mostró su rechazo a posibles prohibiciones para ciertos cortes y cupos a la exportación.

“Acerca de trascendidos sobre restricciones para ciertos cortes o los cupos a la exportación, claramente son medidas con las que estamos en desacuerdo. Esto no aliviará el bolsillo del consumidor y va a bajar el precio al productor, desalentando la actividad ganadera. La salida auténtica es producir más y mientras tanto abordar la coyuntura, pero con la producción en la mesa, no corrida a un lado”, manifestó Carlos Iannizzotto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) al finalizar el cónclave.

La reunión de la Mesa de Enlace, compuesta también por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), sumó también a Mario Ravettino, titular del Consorcio exportador ABC, más los exportadores Alejandro Dubois, Martín Costantini, Hugo Borrell y Carlos Riusech.

“Dialogamos para interiorizarnos, a la espera de ver qué camino toma el Gobierno. Entre todos buscamos un mejor porvenir para el sector productivo, los consumidores y el país”, analizó Iannizzotto.

El dirigente cooperativo fue el anfitrión del encuentro en la sede capitalina de la entidad. El perfil “componedor” del mendocino fue una de las claves del encuentro, que se prolongó hasta entrada la noche.

Los empresarios exportadores de carne se reunieron con la Mesa de Enlace.

Los empresarios exportadores de carne se reunieron con la Mesa de Enlace.

“Nuestra intención y vocación de diálogo no es una cuestión declamativa, de hecho nunca cesó. Pedimos una audiencia al Presidente y ha ninguneado al sector de la producción. Es un conflicto central, neurálgico, por eso es que estamos convocando a entidades y actores relevantes para dialogar y acordar”, agregó Iannizzotto.

Y sostuvo: “Desde Coninagro siempre remarcamos que una genuina forma de moderar el precio final que paga el consumidor es incentivar y promover mayor producción para que a mayor oferta de bienes se regule el precio de los canales que demandan carne . Si queremos carne más barata para el mercado doméstico tenemos que incentivar para que se produzca más y volver al ratio de 2 cabezas por habitante. Los gobiernos, la dirigencia política, deben ponerse de acuerdo para que la Argentina tenga un stock de 90 millones de cabezas, esa es la forma más genuina de lograr tener carne barata, indefectiblemente hay que aumentar el stock”, concluyó el dirigente.

El campo espera por la decisión del Gobierno, y un posible “Plan ganadero” para el sector.

Publicidad