18 de junio de 2021 11:16 AM
Imprimir

Exportaciones de carnes: cuáles son los cuatro puntos que se negocian para la reapertura

El acuerdo se podría anunciar mañana. Las colocaciones externas se suspendieron el 20 de mayo. Pese a ello, los precios internos de los distintos cortes continuaron con su tendencia alcista.

El Gobierno nacional daría a conocer en los próximos días el acuerdo al que se arribó con la industria frigorífica para abastecer el mercado interno y abrir las exportaciones de carne suspendidas el 20 de mayo pasado.

Desde la cartera de Producción que conduce Matías Kulfas anticiparon que los detalles se darían a conocer mañana en un acto en la Casa Rosada. Esta claro que le cierre de las exportaciones no podía durar mucho más de un mes. Los dólares que ingresan por las ventas de este producto son importante para sostener la alicaída economía local.

Sin embargo, trascendieron cuatro medidas que ya estrían acordadas.

-Se podrán embarcar hasta un 50% de los volúmenes que normalmente se exportan. Esto representaría unas 40.000 toneladas res con hueso por mes.

-El Gobierno permitirá sin límite seguir exportando los cortes de las cuotas que existen actualmente y que no fueron incluidos en el cepo, como la Cuota Hilton, Cuota 481, la Cuota a Estados Unidos y las colocaciones de la carne Kosher que se envía a Israel.

-Se condicionarían las ventas al exterior de siete cortes que hoy son consumidos mayormente en el mercado interno: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

-Paralelamente los frigoríficos seguirán aportando carne (todavía se desconoce la cantidad) en conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) al programa de Precios Populares que actualmente llegaría a las 8.000 toneladas mensuales.

Si bien las intenciones de Gobierno es bajar los precios de ciertos cortes en las góndolas, las tendencias del mercado muestran todo lo contrario. Pese a la suspensión de las exportaciones de carne, los valores al consumidor crecieron en forma importante durante el mes pasado según detalla el informe del Indec publicado ayer.

En el caso del asado, los valores por kilo santaron en mayo un 110% interanual y un 5% respecto del mes pasado. Hay que destacar que, en la región al sur del río Colorados, los valores registrados en el cuadro adjunto se duplican.

Esta misma tendencia se observa en los distintos cortes denominados por el Ejecutivo ocmo “populares”. Por dar un ejemplo cualquiera, el valor del kilo de la carne picada -según los datos suministrados por el Indec- creció en mayo pasado 80% en términos interanuales y un 9.5% cuando se lo el precio de abril 2021.

“La semana que viene queremos retomar el camino de la exportación de carne vacuna”, indicó el ministro Kulfas, quien adelantó que, en las próximas horas, el Gobierno presentará un nuevo esquema para las exportaciones argentinas.

“La idea es que, a través del nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, destacó Kulfas en declaraciones a “El Destape”.

Si pudiéramos ir a un nivel de cinco millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos tres millones de toneladas para el mercado interno”

Matías Kulfas, ministro de la Producción de la Nación.

Según el ministro el objetivo es lograr incluir un plan ganadero que permita superar la barrera de tres millones de toneladas de carne al año producidas. “Si pudiéramos ir a un nivel de cinco millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos tres millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con dos millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, remarcó Kulfas en otra parte de la conversación. Pero claramente para poder llegar a estos volúmenes comerciales se necesitará tiempo; por lo menos cinco años, según detallan los especialistas.

Publicidad