18 de junio de 2021 11:21 AM
Imprimir

Todavía no se habilitó la exportación de carne pero ya subieron los precios de las vacas

Los rumores sobre un acuerdo entre el Gobierno y los exportadores provocaron que el valor de la hacienda recuperara en pocas horas la baja que había tenido en un mes.

El Gobierno nacional y los exportadores siguen negociando la letra fina del acuerdo para reabrir la venta de carnes al exterior, pero en el Mercado de Liniers ya se avivaron y subieron $10 los valores.

Tan sólo los rumores de reapertura alcanzaron para que en pocas horas se recuperaran los valores que venían cayendo por el cierre producido hace un mes, y que jamás se trasladaron al mostrador. Por ende, no hay razones para que este nuevo incremento sí repercuta en las carnicerías.

Se debe considerar que los precios que se recuperaron tienen que ver con cortes que se destinan sobre todo a China, que concentra entre el 75% y el 80% de las exportaciones de la industria frigorífica.

La recuperación de los valores tuvo que ver con los trascendidos de que el Gobierno implementará un sistema de cupos en junio y julio con porcentaje de exportación a definir, para luego evaluar los pasos a seguir.

Lo que busca a cambio es que el Consorcio Exportador ABC vuelque al programa Precios Populares unas 14 mil toneladas mensuales de carne, cuando actualmente entrega unas 8 mil toneladas. El objetivo del Gobierno es limitar la exportación de cortes parrilleros, como asado, matambre y vacío.

Lo que seguro seguirán en pie son las cuotas de carne de alta calidad, como Hilton, 481 y las exportaciones a Estados Unidos, mientras hay algunas dudas con el mercado del Kosher.

La reapertura de las exportaciones vendrá de la mano con el anuncio de un Plan Ganadero para pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas de carne a 5 millones, sumando financiamiento para pasturas y forrajes, sanidad, biotecnología y genética, además de beneficios impositivos y amortización de inversiones.

Publicidad