18 de junio de 2021 14:45 PM
Imprimir

Postergan para el martes el anuncio sobre cómo será el nuevo esquema para exportar carne

El Gobierno lo iba a realizar hoy, pero se pasó para el martes porque el presidente Alberto Fernández quiere reunirse con integrantes de la cadena y, según trascendió, además falta el nuevo marco reglamentario para las ventas al exterior

El Gobierno decidió postergar para el próximo martes el anuncio de cómo será el nuevo esquema para exportar carne vacuna. Además, ese día se dará a conocer un plan ganadero para la producción.

Ayer, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Casa Rosada habían afirmado que el anuncio sería hoy. En rigor, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que se daría a conocer “en las próximas horas (por ayer) o el día de mañana (por hoy)” cómo se exportará tras el cepo a las ventas al exterior dispuesto por 30 días y que formalmente vence el próximo domingo.

“La idea es que a través del nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, señaló el ministro.

En este contexto, estuvo trascendiendo que el Gobierno buscaba reducir al 50% los volúmenes al exterior, exceptuando cuotas que tiene el país y carne kosher, lo que bajaría la incidencia de ese porcentaje, además de limitar la exportación de cortes populares como asado, vacío, entre otros.

Según pudo saber LA NACION, la postergación del anuncio obedece a que el presidente Alberto Fernández quiere reunirse con actores del sector para explicar antes la medidas.

“El Presidente quería dedicarle tiempo para poder reunirse con los distintos sectores de la cadena para explicar los objetivos y trabajar en el plan ganadero que implica anunciar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas medidas”, señalaron fuentes oficiales.

Además, trascendió que respecto del esquema de exportación y “la manera en que se va a ir abriendo, todavía se está terminando de delinear el marco reglamentario”.

Vale recordar que la Mesa de Enlace tiene pedida una audiencia con el jefe de Estado, pero hasta el momento no fue convocada. Los dirigentes del campo no participaron de ninguna reunión que llevó adelante la industria frigorífica exportadora y rechazan cualquier nueva restricción.

Queja de las provincias

En este contexto, en las últimas horas comenzaron a jugar fuerte las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con fuerte producción ganadera.

Ayer, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” del cepo a la carne, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad