18 de junio de 2021 14:53 PM
Imprimir

Se estableció un nuevo marco para distribuir la cuota Hilton: Cuáles son los aspectos clave

El sector ganadero está a la expectativa de anuncios oficiales con respecto a qué pasará con las exportaciones de carne vacuna y los controles de precios de lo que se vende al mercado interno. En ese contexto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que establece nuevas […]

El sector ganadero está a la expectativa de anuncios oficiales con respecto a qué pasará con las exportaciones de carne vacuna y los controles de precios de lo que se vende al mercado interno.

En ese contexto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que establece nuevas pautas para el reparto de la cuota Hilton del ciclo comercial 2021/2022.

Se trata del cupo de 29.500 toneladas que ingresan a la Unión Europea con preferencias arancelarias y cuyas ventas no fueron prohibidas por el gobierno en el cierre anunciado hace casi un mes. Según explicaron a Bichos de Campo fuentes del sector ganadero, el nuevo esquema no implementa cambios que hacen al fondo de la cuestión e incluso destacaron como positivo que el marco para distribuir el cupo se definió 10 días antes de que arranque el período nuevo el próximo 1 de julio.

Ninguna firma o grupo empresario podrá concentrar más del 10% del total. A su vez, la normativa vuelve a hacer hincapié en la “past performance” exportadora de las compañías, tomando como referencia lo vendido en los últimos tres años, además de crear un “fondo regional y otro “general”.

Con respecto a los parámetros de distribución según la performance exportadora, establece en primer lugar que se tomará como referencia lo exportado durante los años 2018, 2019 y 2020 según las siguientes ponderaciones:  20% para el 2018, 30% para el 2019 y 50% para el 2020.

En tanto, para los que hubieran exportado carne en el marco de la cuota Hilton en 2019 y 2020, se ponderará un 37,5% en lo correspondiente al 2019 y un 62,5% al 2020.

Por otra parte, la nueva norma establece que ninguna industria o proyecto conjunto de grupo de productores podrá excederse del 10% del total. En el caso de las compañías cárnicas que tienen varias plantas industriales, se las considerará como una sola empresa que no podrá superar el 10% de la cuota total. La resolución establece además un mínimo por adjudicar de 50 toneladas para las empresas y de 12 para los proyectos conjuntos.

Se estableció un máximo de 1000 y 100 toneladas para ser asignadas a nuevos frigoríficos y proyectos postulantes respectivamente, mientras que por beneficiario el tope será de 300 y 25 toneladas.

La resolución crea un “Fondo de Libre Disponibilidad” que se compondrá de las toneladas sin distribuir en la adjudicación original a las que podrán acceder los que hayan completado la cuota asignada.

Por otra parte, se crea un “Fondo Regional” y un “Fondo General”. El primero se conformará originalmente con el 60% de las toneladas de libre disponibilidad de cada categoría y el general con el 40% restante. El “Fondo Regional” estará integrado por las provincias que tengan menos de diez establecimientos frigoríficos con una cuotaparte asignada dentro del cupo Hilton. Los adjudicatarios cuyos establecimientos frigoríficos queden afectados al “Fondo Regional” podrán hacer uso del “Fondo General” una vez agotadas las toneladas del “Fondo Regional”.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota: posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos). Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad