21 de junio de 2021 11:52 AM
Imprimir

Carne: los exportadores mundiales disfrutan el momento

El precio internacional subió 16% en el año y tiene margen para seguir creciendo. En Brasil, en 12 meses, el novillo pesado aumentó 67% en dólares.

Sigue subiendo el precio del novillo en casi todos los países exportadores e importadores de carne vacuna. En Brasil, primer exportador mundial y formador de precios, el novillo cotiza a 4,03 dólares por kilo en gancho, un 67 por ciento más que un año atrás. Las restricciones en la oferta ganadera y la reciente valorización del real contribuyen a explicar esta notable suba, fundada también en la enorme demanda china por carne vacuna.

En Argentina, los precios actuales del novillo, que son de 3,55 dólares por kilo; se ubican un 41 por ciento más altos que en junio del 2020. Pese a la suspensión de las ventas al exterior, y a la incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones de carne, el precio en dólares del novillo Hilton –muy escaso– ha cedido por debajo de las expectativas del Gobierno nacional.

En Uruguay, el novillo vale hoy 4,03 dólares por kilo, un 24 por ciento más que un año atrás, y en Paraguay, con una cotización de 3,40 dólares, la suba interanual es del 62 por ciento.

En Australia, que atraviesa una fuerte baja en las ventas al exterior y en la oferta ganadera, consecuencia de dos años de sequía, el novillo cotiza hoy por encima de los seis dólares por kilo en gancho, un 50 por ciento más que un año atrás, mientras que en Nueva Zelandia (4,09 dólares), el precio se ubica 17 por ciento más alto que en junio del 2020.

En la Unión Europea el novillo ha subido el último año un 21 por ciento y en Estados Unidos, donde cotiza a 4,21 dólares por kilo, registra una suba interanual del siete por ciento.

En China, donde la carne vacuna a nivel mayorista ha tenido una fuerte suba desde 2019, el precio del novillo se ubica entre los nueve y los 10 dólares por kilo en gancho.

Esta suba generalizada del precio del novillo a nivel mundial no se corresponde todavía con un alza acorde en los precios internacionales de la carne vacuna. Si bien los valores insinúan un incremento en los últimos meses, la suba se ubica claramente por debajo del aumento en el precio de la hacienda.

La cotización FOB promedio de la carne uruguaya, que tomamos como un indicador confiable de la evolución del precio internacional de la carne vacuna, se ubica hoy un 16 por ciento arriba de un año atrás, y en alza. El valor promedio FOB de la carne brasileña, por su parte, tocó en el mes de mayo los 4.934 dólares por tonelada, el valor más alto desde fines del 2019, en el marco de la Feria de Importación y Exportación de Shangai. Se ubica 23 por ciento encima del piso de precios de agosto de 2020 y un 16 por ciento arriba de los valores FOB de junio del año pasado.

En cuanto al precio de importación de Estados Unidos (vaca manufactura en Nueva York, 90 por ciento CL), tomado hasta hace poco como el indicador más importante del nivel de los precios internacionales, supera hoy los 6.000 dólares por tonelada. El valor es 21 por ciento más alto que en enero pasado, y el nivel más alto desde noviembre del 2019.

Se espera que para los próximos meses el precio del novillo en dólares tienda a tranquilizarse, y que los precios de la carne vacuna en el mercado internacional tiendan a subir. Facilitaría esta evolución positiva del precio del novillo en dólares la reciente revaluación del yuan, del euro y del real frente a la moneda estadounidense.

El panorama luce muy alentador, pero no exento de amenazas, entre ellas una recuperación más rápida de lo esperado de la producción china de la carne de cerdo, y una eventual suba de las tasas de interés por parte de las autoridades monetarias de Estados Unidos.

Fuente: Agro Voz

Publicidad