21 de junio de 2021 09:10 AM
Imprimir

Uruguay : “Queremos lograr que la ciudad entienda al campo; hoy no nos conocen”

Mónica Silva Etcheverriborda se postuló como candidata para la presidencia de la Federación Rural con la lista “Corriente renovadora”, la 21. Preside la Asociación Agropecuaria de Salto, fue la primera mujer en estrenar el cargo y es consejera de la Federación Rural. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la AAS. Silva fue clara en expresar que el cambio ya se generó, sea cual sea el resultado final de las elecciones.

Manuela García Pintos

-¿Qué evaluación hace de la campaña?

-La campaña es tremendamente buena. Nos hemos contactado con gente de todo el país, que se han comunicado por mensaje o redes sociales, o arrimando a las federadas. Creo que está atado también en la esencia del uruguayo, porque nos gusta votar, aplicar la democracia. Incidimos y provocamos algo. Con una sola lista esto no sucede, por eso creo que las dos listas está buenísimo. Ha provocado un movimiento. De Corriente Renovadora destaco el trabajo en equipo. Creemos que es muy importante que además sea habitual. Que la gente se acostumbre a plantear, participar a través del consejo. Hemos tratado de tener gente de todo el país, de las distintas producciones, de los distintos rubros. Nos dedicamos a diferentes actividades, que haya gente de los distintos rubros para defender su producción es clave.

-¿Cuáles son las preocupaciones de Corriente Renovadora?

-La Federación Rural hace el Congreso y las federadas llevan los temas que a cada una le preocupa. Eso está presente en los consejos y las ponencias han sido un copie y pegue, porque pasaron años que no nos escucharon. Hay cosas que mejoraron. Nos preocupa la sanidad. Es un tema que está en el tapete, estamos preocupados por la garrapata, la brucelosis, la sarna, el piojo, etc. Son temas que se hablan y, en lo personal, el nuevo director de Sanidad Animal estuvo reunido con nosotros. La solución se encuentra cooperando, poniendo de sí; el Ministerio y los profesionales técnicos que tiene cada productor. Tenemos que batallar para presentar soluciones. El manejo de las campañas de sanidad que se han venido gestando es una de nuestras preocupaciones. Otra es la conectividad. Es un tema tremendamente importante. Tenemos problemas serios de conectividad, no solo lo virtual, sino la señal para hablar por teléfono. Es un tema de vida porque en caso de tener una emergencia, cuánto significa tener una buena conexión. No tener conexión implica gastos de combustible para ir hasta el pueblo, abandonar el predio. El tercer gran tema son los aranceles. Reconocemos que se han abierto mercados, pero los aranceles son importantes. Si ese dinero que pagamos en otros países quedara en Uruguay ayudaría a la competitividad que tanto reclamamos. Nos vemos impedidos de invertir, la inversión trae más trabajo, hacer cosas nuevas, más mano de obra. Eso está frenado porque los costos nos impiden llegar. Son temas para conversar y llevar adelante. Está en el tapete también las jaurías. El ovino es un sector importante, que a consecuencia de la pandemia el sector lanero está trancado, pero sabemos que es coyuntural. Tenemos la carne. Una buena noticia fue la apertura del paso de frontera en Artigas para exportar animales a Brasil. Necesitamos más ovinos y se ven agredidos por el abigeato, perros, jabalíes, zorros, caranchos, todo son agresiones para el sector. Ojalá pudiéramos levantar más la cantidad de ovinos que tenemos porque la demanda del mundo es importante. El ovino da mucha mano de obra, pensando en la esquila.

-Mencionó que lo referido a la sanidad es de las principales preocupaciones. ¿Cómo analiza el programa contra la erradicación de la mosca de la bichera?

-El tema se tiene que solucionar con diálogo. Los productores nos tenemos que poner de acuerdo. Estamos convencidisimo que sería un antes y un después el solucionar la mosca de la bichera. No hablo sólo de la bichera en ovinos, también está en ovinos, en vacunos, en humanos, en perros… es una oportunidad que hay que aprovecharla. Dijimos que sí, que la campaña debemos financiarla los productores. La considero una inversión, no un gasto. De solucionar este flagelo, ganamos tiempo para dedicarle a otras cosas. Tenemos que hablarlo, ponernos de acuerdo y tener un plan en común. Hay que conversar. Hay acuerdo, pero quedan dos o tres ítems para revisar.

-Recientemente el gobierno anunció una suba en los combustibles. ¿Cómo tomaron la medida?

-Desde la Asociación Agropecuaria de Salto, entidad que hoy presido, queremos la desmonopolización de los combustibles. Tenemos que lograrlo, sabemos lo que significa la recarga del combustible. Hubo un buen tiempo que no se aumentó, hay que reconocerlo, pero esto incide en la vida de todos. Es un diálogo que hay que tener. Insistir, buscar la manera de blanquear para no cargar a un sector.

-¿Cumpliendo con qué objetivos quedaría satisfecha?

-Cumpliendo con las demandas y las necesidades de los productores. Siendo un nexo para ellos para presentarle los problemas al gobierno, que ahora sí nos escucha. Sabemos que no vamos a poder con el 100% de lo que pretendemos hacer, pero sí queremos encaminarlo todo. Trabajar con el equipo, con toda la Federación unida y mediante un buen relacionamiento. Lograr que la ciudad entienda mejor el campo y cómo somos los productores: porque hoy no nos conocen y no nos entienden.

“Ya generó un cambio. Y los cambios son necesarios”

-¿Qué significa para usted esta postulación?

-Mi familia está caminando sola. Yo estoy en otra etapa. Quien más me va a reclamar es la empresa. Esto ya generó un cambio, y los cambios son necesarios. Hay que caminar hacia adelante. Generar cambios en todo. Lo que nos está pasando con la pandemia genera cambios. El mundo se va a despertar y va a demandar alimentos. Uruguay tiene todos los ingredientes para brindarlos.

-Su candidatura, y la de Arrarte, ya marcó un cambio en la historia de Federación.

-Ojalá que sea así. Esa es nuestra intención. Todo el mundo está caminando. Entonces desde Federación debemos buscar estar particularidades. No necesitamos cuota en Federación, nunca hubo ese problema. Con Soledad ya generamos un cambio y lo celebro. El camino ya empezó. Hay que seguir haciendo camino. Pensamos que tenemos que acercarnos más a las federadas, tener más intercambio y crear una mesa en Federación en donde esté representado el país. Hay que escuchar mucho, presentar las distintas problemáticas y que hablen desde todos los sectores agropecuarios del país. Tienen que opinar y hay equipo para eso. Eso es fundamental.

Trabajo en equipo

Pilar Camy: “Queremos dialogar y generar hechos concretos”

-¿Cómo se formó Corriente Renovadora?

-Hace más de dos años nos juntamos un grupo de productores de diferentes federadas, entendiendo que Federación Rural (FR) tenía que cambiar en su forma de conducción, de hacer gremialismo y la llegada a las gremiales y, a través de ellas, a todos los productores del país. Ahí surge la Corriente Renovadora (CR). Estamos orgullosos del grupo que se formó. Es un equipo bien representativo de todos los sectores y de todos los rincones del país, consolidamos un espacio de trabajo al que se le ha ido sumando mucha gente valiosa que vio en este equipo algo distinto, nuevo, renovador, con ganas y aceptando todas las sugerencias..

-¿Qué proponen?

-Proponemos una FR bien abierta, donde los productores se sientan representados, motivarlos a que se asocien a las gremiales departamentales, que en cada lugar se conozca el trabajo que se realiza. Descentralizar la FR, recorrer las federadas, organizar reuniones regionales con delegados; en definitiva, estar bien cerca de las federadas y del productor. Queremos una FR que dialogue y que también genere hechos concretos, teniendo bien claro cuál es nuestra misión y nuestros intereses. Como gremial estamos presentes en muchos ámbitos de decisión y discusión lo que nos permite transmitir las necesidades del sector. Queremos una relación bien estrecha con los jóvenes del sector, hacerlos parte de FR, porque en ellos está el futuro de la institución y del agro. Hoy la Lista 21 movió las estructuras de FR, se plantean proyectos de trabajo y esto es bueno y sano para nuestra gremial. Queremos fortalecer el trabajo con las gremiales y con toda la institucionalidad agropecuaria porque, en definitiva, los grandes problemas del campo son los mismos.

-¿Cuál sería su aporte?

-¿Qué puedo aportar? El compromiso con el gremialismo rural y el enfoque de ser productora ganadera que vive del campo, ¡las necesidades de la familia rural! Por último pedimos una cuota de confianza a todas las federadas, tenemos ganas de trabajar por y para los productores, esto es por todos: ¡por el campo y por el país!

Martín Uría: “Recuperar el sentimiento de pertenencia hacia FR”

-¿Qué planes tiene la 21 para Federación Rural?

-Los planes son consecuencia de la forma en la cual pensamos y vemos al gremialismo. Entendemos que la Federación Rural (FR) se debe a sus federadas. Necesariamente tiene que estar presente en el interior. Por eso, lo principal será trabajar para recuperar ese sentimiento de pertenencia. Los productores tienen que tener claro que FR es una extensión de sus opiniones y de su gremial local. Por otro lado, que los jóvenes vean a la FR como una herramienta útil en el desarrollo de sus actividades. FR tiene que modernizarse. Los productores necesitamos un gremialismo moderno, ágil, que sacuda sus estructuras. Respetando el pasado, pero mirando el futuro. Los temas que afectan al sector agropecuario los tenemos todos presentes. Las diferencias son cómo encarar los temas. Como consejero tengo que tener claro que mi opinión no es más que el reflejo de lo que opinan muchos. El primer paso es lograr una FR fuerte, con productores que recuperen el sentimiento de pertenencia. Para eso tenemos un equipo de trabajo en busca de los objetivos que se propone FR.

-¿Qué entienden por gremialismo?

-Entendemos que el gremialismo no se trata simplemente de pararse frente al gobierno y reclamar; creemos en un gremialismo de planteos claros y propuestas, de búsqueda de soluciones, de investigación, de concientización. Creemos en un gremialismo involucrado en la difusión de tecnologías, asociado a otras gremiales. Queremos un gremialismo que involucre a los jóvenes.

-¿Cuál va a ser su aporte dentro de la lista?

-Los años y la experiencia como productor. Vivo de los resultados de la producción; disfruto y sufro de esos resultados. Mis sentimientos y mi manera de ver las cosas no son diferentes a la de los demás. Tratar de ser representantes de la opinión de todos. Lo que puedo aportar como persona: mi principal actividad siempre ha sido la producción agropecuaria y el gremialismo. Mi aporte no es solo como productor, sino también como una persona ligada desde hace mucho tiempo al gremialismo agropecuario.

Fuente: El Pais

Publicidad