22 de junio de 2021 22:16 PM
Imprimir

No se podrá exportar asado, tapa de asado, matambre, cuadrada ,vacío, falda y paleta

El Gobierno cerró la venta al exterior de 7 cortes para “cuidar la mesa de los argentinos”.Hoy anunciarán el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna.

Siete cortes de carne quedarán “reservados exclusivamente para el mercado interno”. La confirmación fue hecha ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un día antes de que el Gobierno anuncie su plan ganadero y el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna.

“La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”, añadió el funcionario.

En una entrevista radial, el ministro agregó: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

Los cortes que no se podrán exportar son: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los precios subieron en promedio un 6% en relación con abril, pero un 76% contra mayo del 2020, muy por encima de lo que marcó la inflación en ese mismo período. El asado de tira fue el corte que más subió, un 93%, y el vacío y la falda le siguieron con un 84% de incremento.

Presentación

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy un plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico con la restricción a exportar los siete cortes.

El plan busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna y reservar siete cortes exclusivamente para el mercado interno.

Con estos anuncios, que se presentarán hoy desde las 12.30 en Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes.

Fernández convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los eslabones involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única, explicaron ayer fuentes oficiales.

Según esas fuentes, no es una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que mientras la población ha ido creciendo, sus niveles de producción de carne se han estancado.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejores pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema más controlado.

“Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria, y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas”, agregó el ministro Kulfas.

Según versiones, se podrá embarcar solo el 50% de los volúmenes normales para un mes, que ronda las 65.000 toneladas. Y se analiza dejar afuera la Cuota Hilton, Cuota 481, la Cuota a EEUU y la carne Kosher que se envía a Israel.

Fuente:

Publicidad