23 de junio de 2021 13:35 PM
Imprimir

Cuatro aplicaciones digitales compiten para captar la mayor parte de la gestión de fletes de granos

La mayor parte de los camiones de cargas en la Argentina corresponden a vehículos conducidos por choferes cuentapropistas que hasta hace algunos atrás perdían una gran cantidad de tiempo en viajes “vacíos”. Para solucionar ese problema y eficientizar la gestión logística del enorme volumen de granos producido en la Argentina, surgieron muchas aplicaciones digitales, algunas […]

La mayor parte de los camiones de cargas en la Argentina corresponden a vehículos conducidos por choferes cuentapropistas que hasta hace algunos atrás perdían una gran cantidad de tiempo en viajes “vacíos”.

Para solucionar ese problema y eficientizar la gestión logística del enorme volumen de granos producido en la Argentina, surgieron muchas aplicaciones digitales, algunas de las cuales ya quedaron en el camino, de manera tal que la mayor parte del flujo tanto de oferta como de demanda de fletes en línea se concentra actualmente en cuatro aplicaciones.

Humber fue la primera en aparecer en el año 2016. Creada por Juan José Debuchy y Javier Beverina en el ámbito de una compañía agropecuaria gestionada por Pablo Hary, luego de la cual se independizó, el desarrollo se hizo con el propósito de adaptar el concepto de la plataforma Uber al transporte de cargas de granos, aunque posteriormente incorporó nuevas funcionalidades (de ahí el nombre de “Humber”).

Otra de la que siguen en carrera es la plataforma MuvinApp, creada por Eloy Vera Bahima, ex gerente de Logística Terrestre de Cargill, la cual fue adquirida por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para capitalizarla y brindarle soporte tecnológico. MuvinApp cuenta con acuerdos con Bunge, Berardo Agropecuaria y Williams Agroservicios.

Avancargo, fundada y dirigida Diego Bertezzolo, logró recibir una capitalización por un millón de dólares con aportes de Globant Ventures, Grupo Murchison y Organización Román, entre otros inversores. Tiene acuerdos con Cargill, Cresud, Grupo Los Grobo y Adecoagro.

Por último, la plataforma Circular, fundada por Andrés Augspach y Marcos Laffaye, acaba de cerrar un acuerdo con Louis Dreyfus Company (LDC) para facilitar la coordinación logística y la gestión de turnos para la descarga de granos.

Ya prácticamente no existen transportistas de cargas de granos que no utilicen al menos una de las aplicaciones para gestionar fletes debido a la ventaja enorme que implica poder detectar en tiempo real demandas georreferenciadas de fletes.

Fuente: Bichos de campo

Publicidad