23 de junio de 2021 09:04 AM
Imprimir

Carne: incertidumbre entre los exportadores sobre el futuro del negocio

Mientras se aguardan los detalles del anuncio del Gobierno en cuanto a las restricciones de las exportaciones de carne vacuna para frenar el aumento de precios en el mercado local y tras un mes de cepo, los frigoríficos son cautos a la hora de definir cuál será el impacto que tendrán en la actividad a mediano […]

Mientras se aguardan los detalles del anuncio del Gobierno en cuanto a las restricciones de las exportaciones de carne vacuna para frenar el aumento de precios en el mercado local y tras un mes de cepo, los frigoríficos son cautos a la hora de definir cuál será el impacto que tendrán en la actividad a mediano y largo plazo.

Fuentes de la industria exportadora dijeron a LA NACION que van a esperar que salga la letra escrita de la normativa porque recién ahí sabrán a ciencia cierta cuáles serán los efectos de las restricciones y que seguramente tras el anuncio llevará un par de días de análisis para ver cuál es el camino por seguir.

“Esperemos a ver como sale este disparate para evaluar las consecuencias. Pero en principio, sabemos que no va a haber un impacto genérico y a cada empresa le va a pegar de manera distinta. No es lo mismo un frigorífico que tenga todos los destinos habilitados como la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China e Israel, a otro que solo tenga China y a otro que solo tenga la UE”, explicaron.

“Lo que sí es que cualquier restricción impacta en tu plan de inversión. En cuanto a los clientes tuyos indudablemente se les deberá informar que no podés producir determinado volumen y eso es cambiarle las reglas de juego. Además, si uno está dimensionado para producir 100 y tenés que pasar a producir 70 0 50, cambia la composición de tus costos”, añadieron.

Según fuentes oficiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informará los siete cortes “populares” de carne, esto es asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta que estarán prohibidos exportar hasta fin de año.

Antes, al mediodía de hoy, la Mesa de Enlace y referentes del Consejo Agroindustrial, además de exportadores, se reunirán en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, por el anuncio de un plan ganadero. Hace tres semanas, las entidades del agro habían pedido un encuentro con el jefe de Estado. Tanto Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) formarán parte de la reunión.

Fuente: La Nacion

Publicidad