24 de junio de 2021 12:23 PM
Imprimir

Por la volatilidad en China, la porcicultura de EE. UU. debe diversificar sus exportaciones: USMEF

En el USMEF explicaron que hay diversos factores que vuelven inestable al mercado chino de la carne de cerdo, como la diferencia marcada en los esquemas productivos y los conflictos políticos.

En la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) expresaron que China es actualmente el principal destino para sus productos, lo que representa un reto para la industria, para apostar por la diversificación y afrontar la volatilidad de dicho mercado, especialmente en lo que a los cárnicos porcinos se refiere.


De acuerdo con sus cifras, hasta abril, China absorbió 318,780 toneladas del total de las exportaciones porcícolas realizadas por Estados Unidos —23% menos en comparación con el mismo lapso de 2020—, representando 30% de los envíos realizados.


Joel Haggard, vicepresidente del organismo para Asia y el Pacífico, explicó que la porcicultura china históricamente presenta ciclos de inestabilidad, debido a la dualidad entre los esquemas de traspatio y tecnificados, lo que impacta directamente en el comportamiento de las importaciones.


Acotó que aún hay muchas unidades productivas a pequeña escala, pese a que el sector cada vez se encuentra más avanzado en el camino a la modernización, por lo que se espera que la volatilidad continúe hasta que la industria se haya homogeneizado.


Respecto a la Peste Porcina Africana (PPA), comentó que la situación está mejorando rápidamente, lo que ha impulsado el objetivo del gobierno chino para volverse autosuficientes en la producción alimentaria, por lo que están invirtiendo más en agrotecnología y diversificando su proveeduría para evitar depender de un solo socio comercial.


CONFLICTOS POLÍTICOS, OTRO ATENUANTE PARA QUE ESTADOS UNIDOS BUSQUE NO DEPENDER AL 100% DE CHINA


Los conflictos políticos representan otro de los principales factores a tener en consideración, ya que el gobierno de Xi Jinping desalienta las importaciones desde territorios con los que se tengan discrepancias. 


Finalmente, Joel Haggard, destacó que en la USMEF se están dando a la tarea de aprovechar oportunidades comerciales en otros países como Japón, Corea del Sur y México, donde existe un mercado importante para la carne de cerdo congelada; además, se están atendiendo destinos emergentes, como Vietnam y Filipinas.

Fuente:

Publicidad