23 de junio de 2021 23:01 PM
Imprimir

Uruguay : El Gobierno elaboró proyecto que modifica el “impuesto al crecimiento” del sector lechero

El subsecretario de Ganadería dijo que se busca quitar lo que en los hechos constituye un “impuesto al crecimiento del sector” y que el productor que ya terminó de pagar el crédito o que nunca lo usó no siga haciéndolo.

El Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que modifica el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, creado en 2007, la iniciativa propone utilizar recursos del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros instaurado en 2018 para capitalizar el Fondo Lechero.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ignacio Buffa, dijo que el proyecto tiene tres aspectos relevantes. En primer lugar “tiene como objetivo todo el sector lechero y va a impactar positivamente sobre todos los productores remitentes”.

El segundo aspecto es que “sobre una población de más o menos del 25% de los remitentes va a tener un efecto directo en el margen económico, en los ingresos que tienen esos productores, que va a estar en el entorno del 12% a 38%, dependiendo del nivel de remisión” de cada uno.

Y la tercera arista destacable del proyecto es la capitalización del Fondo Lechero, que a su vez “va a tener un impacto positivo en todos los actores dando certeza”, eso es porque hoy hay productores que “terminaron de pagar el crédito o nunca lo sacaron y están pagando un crédito que nunca tomaron, por lo que hay una deuda con esos productores, por lo tanto, la capitalización le va a dar certezas a todos los actores”. En esa situación se encuentran más de 700 productores, resaltó.

Buffa también valoró “la articulación” del Poder Ejecutivo, entre los ministerios de Ganadería, Industria y de Economía, además de “la discusión profunda con todas las gremiales lecheras en el seno del Inale (Instituto Nacional de la Leche), donde se generaron modificaciones y mejoras que son recogidas en este proyecto de ley presentado en la Comisión de Ganadería del Senado”.

La capitalización, o sea lo que se va a pasar del Fogale al Fondo, es por US$ 7,5 millones.

Consideró también que con este paso, lo que se hace “es quitar un impuesto al crecimiento del sector” y que el productor que ya terminó de pagarlo no siga haciéndolo.

Las declaraciones de Buffa fueron realizadas a Comunicación Presidencial

Fuente: la Mañana

Publicidad