25 de junio de 2021 23:58 PM
Imprimir

Cepo a la carne: la lista de lo que podrá exportar cada frigorífico

Se reglamentó el cupo mensual por operador fijado como un limite del 50% respecto del año pasado; tres empresas tendrán el 25% de la cuota

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura reglamentaron cómo se distribuirá el cupo del 50% fijado por el Gobierno para las ventas al exterior de carne vacuna hasta el 31 de agosto próximo.

Según la resolución conjunta 5 de ambas carteras, el cupo mensual “se calculará conforme el total de toneladas de productos cárnicos exportadas durante el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del año 2020”. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre esos meses se emitieron certificados de exportación por 357.240 toneladas de producto.

En la resolución también se aprobó el cupo mensual, máximo y fijo a exportar por cada fábrica o establecimiento entre el 1° de julio y el 31 de agosto de 2021.

Al respecto, se dio a conocer un listado de 63 establecimientos, en algunos casos donde una empresa tiene más de una planta. En total, la cuenta de todos los establecimientos da un cupo de 29.773 toneladas (de producto) por mes.

De los grupos económicos, el que tiene más cupo es Swift Argentina, que pasó a controlar en 2017 la brasileña Minerva. Swift Argentina tiene 3183 toneladas por mes sumando tres establecimientos ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Luego sigue Gorina con 2399 toneladas por mes y después completa el podio ArreBeef con 1867 toneladas mensuales. Estos tres operadores que encabezan el ranking tienen el 25% de la cuota mensual.

Vale recordar que hay que sumar las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y a Estados Unidos, que quedaron al margen del cepo. En este contexto, según el consultor Víctor Tonelli, agregando la proporción mensualizada de las cuotas son otras 4800 toneladas, lo que lleva todo a 34.573 toneladas peso producto. Además, como las exportaciones de huesos resultantes del desposte no se encuentran alcanzadas por el cepo, habría que sumar otras 2000 toneladas.

En este sentido, entre las 29.773 toneladas peso producto del cupo, más las 4800 toneladas de las cuotas y la exportación de huesos, se alcanzaría un volumen mensual de 36.573 toneladas peso producto. Llevado todo a toneladas equivalente res con hueso son unas 54.859 toneladas por mes.

Particularidades del cupo, hay dos plantas que figuran con cero toneladas para vender: Jorge Luis Tolosa SA y Matadero Olivera SA.

De acuerdo a la norma, el cupo a exportar hasta el 30 de junio será equivalente al 25% del total mensual dispuesto por la normativa. Esto es así para considerar el período desde que el miércoles pasado entró en vigor el decreto del 50%.

Para exportar se deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) dispuestas por Agricultura y Desarrollo Productivo.

“Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”, indica.

Precisa que “las fábricas o establecimientos habilitados para exportar podrán transferir, en el mismo período, todo o parte del cupo máximo mensual de exportación que les haya sido aprobado” a otro exportador que hubiera registrado operaciones hasta que se dictó el decreto del cupo del 50%.

Críticas

En este contexto, sigue el rechazo del sector al nuevo cepo para exportar. Ayer, la Mesa de las Carnes, agrupación que integran 35 entidades del sector y abarca tanto la producción vacuna, aviar, porcina como ovina, le reclamó al presidente Alberto Fernández la “eliminación de todas las restricciones a las exportaciones” dispuestas sobre la carne vacuna.

“Solicitamos al Sr. Presidente de la Nación la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas. Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible”, dijo la Mesa de las Carnes.

“No entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente”, señaló la agrupación.

En la organización también apuntaron en contra de las declaraciones de quienes piden “desacoplar los precios internacionales”. En rigor, señaló la agrupación, “esto ya está implementado”.

“Al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior”, apuntó.

Fernando Bertello

Fuente: La nacion

Publicidad