28 de junio de 2021 10:05 AM
Imprimir

Uruguay : Finalizó con éxito la auditoría de la Unión Europea

Hizo foco en todo el complejo cárnico y la certificación oficial.

Finalizó con éxito una nueva auditoría sanitaria de la Unión Europea.
La revisión se hizo en forma virtual, entre DG Sante, que es la agencia sanitaria responsable de las políticas de la Unión Europea sobre salud y seguridad alimentaria y la contraparte uruguaya, que es la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG).

En ese marco, participaron por Uruguay las Divisiones de Industria Animal (DIA), Sanidad Animal (DSA), Laboratorios Veterinarios (Dilave) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), dependiente de la Dirección General de Secretaría.

Los auditores europeos evaluaron, una vez más, los sistemas de control oficial de Uruguay y la certificación correspondiente de las especies bovina y ovina, desde los establecimientos agropecuarios hasta la exportación final de la carne destinada a la Unión Europea.

Según comunicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el equipo auditor concluyó que los sistemas oficiales otorgan las garantías necesarias para cumplir con la normativa de la Unión Europea con relación a la exportación de carne.

La auditoría se focalizó en entrevistas a los veterinarios de Oficinas Centrales, veterinarios oficiales de Sanidad Animal encargados de la certificación a nivel de predios, profesionales responsables del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), personal de Inspecciones Veterinarias Oficiales destacadas en cuatro plantas frigoríficas, un depósito de congelado. También abarcó veterinarios certificadores del Puerto de Montevideo.

Consultaron también por la nómina de laboratorios habilitados por la División Laboratorios Veterinarios, a través de la Unidad de Habilitación de Laboratorios (UHL) y las técnicas analíticas desarrolladas por los mismos.

Los servicios oficiales de los cuatro frigoríficos auditados corresponden a plantas que faenan bovinos, dos de las cuales también faenan ovinos. En el depósito frigorífico auditado se almacena mercadería de ambas especies.

Fuente: El Pais

Publicidad