28 de junio de 2021 11:44 AM
Imprimir

Campaña de cítricos europea crecería 10,4% interanual a 11,7 millones de toneladas

En la campaña comercial 2020/21, se prevé que la producción de cítricos de la UE aumente un 10,4% interanual a 11,7 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas favorables y la producción de  España e Italia, tras una caída significativa en la campaña comercial 2019/20. Según indicó un informe del USDA, este aumento en la […]

En la campaña comercial 2020/21, se prevé que la producción de cítricos de la UE aumente un 10,4% interanual a 11,7 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas favorables y la producción de  España e Italia, tras una caída significativa en la campaña comercial 2019/20.

Según indicó un informe del USDA, este aumento en la producción de cítricos de la UE es un 2,65% más alto que las estimaciones anteriores.

El aumento de la oferta nacional, la mayor demanda de cítricos derivados de la pandemia de COVID-19 y la reapertura del sector de la hostelería podrían alentar las exportaciones de cítricos de la UE, pero desalentar las importaciones de la UE debido al crecimiento estimado de la oferta local.

Producción

España es el principal proveedor de cítricos del mercado de la UE. Suiza, Noruega y Serbia, seguidos de Canadá, Brasil y Oriente Medio siguen siendo mercados de exportación estratégicos fuera de la UE.

Para la campaña de comercialización 2020/21, se pronostica que la producción de naranja de la UE será un 5,2%  más alta que la temporada anterior a 6,5 ​​millones de toneladas, pero un 0,4 por ciento más baja que las estimaciones anteriores.

Además, en la campaña de comercialización 2020/21, se prevé que la producción de mandarinas de la UE aumente un 21% con respecto al año anterior a 3,4 millones de toneladas. Esta nueva producción de mandarina esperada en la UE es un 10% más alta que las estimaciones anteriores, principalmente debido al fuerte crecimiento de la producción española.

De manera similar, se pronostica que la producción de limón de la UE 2020/21 aumentará casi un 11,7% en comparación con la temporada anterior a 1,654 millones de toneladas, un 0,8% más que las estimaciones anteriores.

Por otra parte, se proyecta que la producción de pomelo de la UE aumentará un 8% en comparación con la temporada anterior a 103.000 toneladas.

Durante la última década, la superficie total plantada de naranjas y mandarinas de la UE se redujo, mientras que las granjas de cítricos aumentaron la productividad, la sostenibilidad y el rendimiento.

Por el contrario, la superficie total plantada de limones y pomelos en la UE sigue con una tendencia al alza debido principalmente al crecimiento en España en respuesta a la demanda del mercado mundial.

Pandemia

Durante la pandemia de Covid-19, el sector de los cítricos en España se mantuvo firme respondiendo a la demanda nacional y de exportación, indicó el informe.

Como resultado, la temporada pasada, las exportaciones de cítricos de la UE no se vieron afectadas negativamente por la crisis del COVID-19.

En la campaña de comercialización 2020/21, debido al aumento esperado de la producción de cítricos de la UE, las exportaciones de cítricos de la UE pueden repuntar.

Del mismo modo, la temporada pasada, las importaciones de la UE, principalmente de Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos, aumentaron debido a la menor oferta de cítricos de la UE.

Además, las importaciones de cítricos de la UE desde Brasil continúan creciendo. Por el contrario, las importaciones de cítricos de la UE desde Argentina disminuyeron principalmente debido a la prohibición de la UE de los cítricos argentinos.

Publicidad