30 de junio de 2021 09:22 AM
Imprimir

Cepo a la carne: otro gobernador peronista se desmarca del Gobierno

Productores de La Pampa se reunieron con el mandatario Sergio Ziliotto que, según dijeron tras el encuentro, consideró inadecuada la medida de frenar las exportaciones. Mañana la Mesa de Enlace visita a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Capitanich (Chaco)

En medio del nuevo cepo a las exportaciones de carne vacuna que fijó el Gobierno, los productores comenzaron a reunirse con gobernadores para buscar su apoyo contra esa medida.

Ayer por la tarde, en La Pampa, durante más de dos horas dirigentes ruralistas provinciales se reunieron con el gobernador peronista Sergio Ziliotto para pedir su intermediación ante el gobierno nacional para poner fin a la medida en lo inmediato. En tanto, mañana, referentes de la Mesa de Enlace irán al NEA para conversar con los gobernadores de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Jorge Capitanich, respectivamente.

En dialogo con LA NACION, Jorge Arocena, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que participó del encuentro con el gobernador Ziliotto, señaló que fue un buen intercambio de opiniones, donde el tema excluyente fue el cepo a la exportación de carne vacuna.

“El gobernador nos manifestó estar de acuerdo con que la medida decidida por Nación fue inadecuada. Además nos comentó que ya viene hablando con el Gobierno al respecto. Tiene claro que el tema de la exportación influye y le pega muy duro a La Pampa”, indicó.

Vale recordar que ya se pronunciaron en contra del cepo a la carne el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, además del ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, donde gobierna el oficialista Gustavo Bordet. También hubo un rechazo del gobernador radical correntino Valdés.

En este sentido, Arocena indicó que se acordó seguir trabajando en forma conjunta en un diálogo permanente.

“Ziliotto nos aseguró que va continuar con las gestiones que estén a su alcance para que se pueda revertir las restricciones rápidamente, sobre todo los cortes que se exportan a China (sin consumo local masivo) que afecta directamente a la provincia, tanto a productores como a la industria frigorífica local”, dijo.

En este contexto, Arocena contó que en La Pampa existen cuatro frigoríficos importantes en materia de exportación que, si bien procesan también para la cuota de carne Hilton de alto valor comercial a Europa, su negocio es fundamentalmente la vaca prácticamente de descarte para China.

A modo de ejemplo, el ruralista pampeano detalló que en la localidad de Bernasconi, ubicada al sur de la provincia y con menos de 2000 habitantes, funciona un frigorífico cuya principal faena es la vaca manufactura que se vende a China y donde el gobierno provincial alentó a su crecimiento.

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto
El gobernador de La Pampa Sergio ZiliottoTélam Agencia de noticias

Hace un año, la provincia vendió esa planta a una empresa privada en más de $400 millones. En ese momento, Ziliotto expresó que ese frigorífico formaba parte del “entramado de frigoríficos estratégicamente distribuidos en el territorio provincial en el que se sustenta el plan gubernamental de fortalecer el sector y captar mercados extranjeros como el europeo o el asiático con un producto que es requerido en el mundo por su excelente calidad”.

En la reunión también se habló del plan ganadero que la provincia viene implementado de hace más de 15 años. “Si bien lo iban a aggiornar, funciona bien. El plan tiene tres patas de trabajo: por un lado mejorar la sanidad, otra cuestión es la tecnología en el manejo y, por último, el apoyo financiero de la provincia para retención de vientres. En 2020 se aumentó el porcentual de destete y se pasó de 57 al 66%”, indicó.

Para Arocena, se está por buen camino para revertir lo más rápido posible las medidas. “Nunca salgo con grandes expectativas pero lo importante es que hay un interlocutor que está en sintonía con los productores, con quien se puede intercambiar ideas y que está dispuesto a colaborar”, dijo

“Este cepo es una medida política que no tiene fundamento técnico y no resiste análisis. Además, sabemos que no va a dar el resultado buscado sino que, por el contrario, va a perjudicar desde el primer eslabón de la cadena hasta al consumidor”. añadió.

En la reunión también estuvieron Martín Navarro y Marcelo Rodríguez, de Carbap; Adolfo Sánchez y Ariel Toselli, de Federación Agraria Argentina (FAA); Franco Romano de Coninagro y Mariano López Alducin, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, Fernanda González, ministra de la Producción de La Pampa, señaló que “el gobernador expresó en la reunión que, de todas las medidas dictadas a partir de la apertura parcial de las exportaciones, hay algunas en las que está de acuerdo, otras con las que no y otras que es necesario implementar para encontrar rápidamente la solución al problema.” 

“Les aclaró a los dirigentes rurales que esa postura ya la había elevado al gobierno nacional, en particular a los ministros Kulfas y Basterra, y ratificó que seguirá trabajando junto al equipo del presidente Fernández aportando lo necesario para terminar con la realidad actual signada por un precio elevado de la carne vacuna y un estancamiento de la producción de carnes de más de cuatro décadas”, añadió.

Más encuentros

En tanto, este miércoles en la ciudad de Corrientes la Mesa de Enlace nacional participará de un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés. Por la tarde tendrá una reunión en Resistencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Estarán presentes el presidente de la SRA, Nicolás Pino; el titular de CRA, Jorge Chemes y su vicepresidente, Gabriel De Rademaker; Martín Spada, director de FAA de ese distrito y Orlando Stvass de Coninagro. En tanto, desde Mendoza, vía zoom, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, será parte del encuentro.

Mariana Reinke

Fuente: La Nacion

Publicidad