2 de julio de 2021 14:45 PM
Imprimir

Lanzan una plataforma digital de gestión de información para el SOB

AgroInfinito es desarrollo del Laboratorio de Ciencia de las Imágenes del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS y de la BCP. La utilización será gratuita.

Cargar en un celular, una tablet o una computadora información sobre rindes, costos, perspectivas de comercialización, estadísticas y otros datos que ayuden a la toma de decisiones en el sudoeste bonaerense. Este es el objetivo de AgroInfinito, una app —de acceso gratuito— que permite mejorar la producción agropecuaria usando información satelital, técnicas de big data y machine learning.

   Cargando datos de su campo o, incluso por lote, cada productor y otros actores de la cadena productiva pueden tener información clave para planificar y ejecutar su explotación rural.

   El desarrollo es del Laboratorio de Ciencia de las Imágenes del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Esta herramienta a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet facilita la administración y gestión agropecuaria a través de monitoreo satelital, información meteorológica y procesamiento de datos.

   “Es una plataforma digital de gestión de información para el sudoeste bonaerense que combina dos aspectos fundamentales: la información extensiva, porque se cubren aproximadamente 200 mil km2 en el análisis; y la información de precisión, porque se le da a cada productor a nivel lote la información necesaria para monitorear y tomar decisiones adecuadas en la explotación agropecuaria”, explicó el doctor Claudio Delrieux, director del mencionado Laboratorio a AM1240 Radio Universidad.

   “Este desarrollo colecta información de dos fuentes: la información de censado remoto que utilizan las misiones satelitales de uso civil de libre disponibilidad, como Sentinel 2, LandSat y SaoCom, más información meteorológica del SMN, y también de vuelos con drones; y por otro lado la información de campo que aportan agrónomos de la BCP al servicio de esta plataforma. De esa maneta se tienen dos fuentes: censado remoto y datos de campo que permiten entrenar analíticos de muy alta calidad con información histórica y actual”, agregó el investigador.

   Según detalló, cada productor además puede cargar información de sus campañas —como costo de insumos, semillas, agroquímicos, labranza, flete, etc.— y, de esa manera, en función de los analíticos y los precios de comercialización obtener un horizonte posible de rindes para tener una perspectiva económica.

   “Como la plataforma contiene la información desagregada a nivel productor se cuenta con indicadores de área sembrada, rindes, volúmenes esperados, etc. y eso brinda datos por partido, región, etc. Esto es muy valioso para otros involucrados en la cadena productiva, como las acopiadoras, el puerto, los transportes, la provincia, y hasta investigadores, entre otros”, detalló Delrieux.Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

   “La idea es salir de los papeles o los cuadernos que teníamos en la camioneta o en el campo y pasar a la digitalización. Para poder hacer un análisis con registros, gráficos y estadísticas”, dijo el Ing. Agr. Juan José Ajis Blasco, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCP.

   Respecto al desarrollo, Delrieux remarcó que representa un gran desafío científico.

   “Es una plataforma en la nube con acceso a través de navegadores o de una aplicación que se descarga en dispositivos móviles, que debe ser muy estable y muy segura en el uso de los datos. Además, porque se trabaja con volúmenes de información muy grandes utilizando tecnologías de big data, se usan algoritmos muy novedosos para procesarla, incluso algunos propios usando machine learning y big learning, y también desarrollos para gestionar la información análisis y visualización de datos”, sostuvo.

   El trabajo conjunto comenzó hace cuatro años, y formaron parte del equipo un número variado de participantes del Laboratorio. “Todavía no hemos realizado publicaciones científicas sobre nuestro desarrollo por la privacidad de los datos, pero será en breve”, agregó Delrieux.

      El link para la inscripción es: bit.ly/InscripcionesAgroinfinito

Firma del acuerdo: Daniel Vega (izq.), junto al presidente de la BCP, Carlos Sosa. / Foto: Prensa UNS.

   Este 18 de junio, el rector de la UNS, Daniel Vega, y el presidente de la BCP, Carlos Sosa, firmaron un convenio para profundizar el trabajo conjunto.

   “Poner las capacidades de la UNS al servicio de la producción es una de las prioridades de nuestra universidad. Por eso agradecemos a la BCP la confianza para llevar adelante este desarrollo”, indicó Vega. (Fuente: www.uns.edu.ar).

Fuente: lanueva.com

Publicidad