3 de julio de 2021 23:55 PM
Imprimir

Paraguay: el modelo exitoso para exportar carne vacuna sin descuidar el consumo local

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni Hícar, dijo que el crecimiento se lo deben a una alianza con los productores; la apuesta es mejorar la economía con el impulso del agro

A pocas semanas de haberse publicado el decreto que restringe el comercio exterior de carne vacuna en la Argentina, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni Hícar, lamentó la medida del Gobierno nacional, porque le quita competitividad a la región. Según sostuvo, en ese país cuentan con un Plan Ganadero funcional al crecimiento de distintos sistemas productivos agrícolas que han sido clave para impulsar la economía del país.

“Nuestra estrategia fue siempre una alianza fuerte con el sector privado en los cuales nosotros llevamos conjuntamente los planes y programas. Esto ha permitido que Paraguay vaya creciendo tanto en volumen como en calidad en sus productos de origen animal. Hoy, la carne bovina es el segundo producto ya en importancia de nuestras exportaciones, y hay otros productos de origen animal. Yo definiría este éxito al trabajo en conjunto que se realiza con el sector privado en los cuales hacemos planes lo más estratégicamente posibles para poder potenciar al sector”, dijo en el programa Campo Minado de Radio Colonia.PUBLICIDAD

Para el ministro, en ese país el campo es sinónimo de crecimiento y un oasis verde, gracias al impulso del sector agrícola deslizó que se ha bajado la tasa de pobreza. “Hoy tenemos una perspectiva de crecimiento del 3,5% de nuestra economía y eso es gracias al desempeño agrícola, también al comercio agrícola que ha sido un gran motor de reducción de la pobreza. Si hacemos una línea del aumento del comercio agrícola y lo comparamos con la línea de reducción de la pobreza vemos que es antagónico. En el 2000 Paraguay tenía cerca del 50% la población en línea de la pobreza, hoy la hemos conseguido reducir al 20% y mucho de esto se debe al desempeño que ha tenido el sector”, afirmó.“La oferta de carne de exportación es diferente a la oferta de carne de consumo principalmente en los cortes populares, lo que hace que haya un sostenimiento en los precios internos por ese lado” (Hícar)

En los últimos meses del año pasado en el país vecino el precio de la carne tuvo una leve suba y el Ministro explicó a qué obedeció ese incremento. “Hasta aproximadamente septiembre – octubre tuvimos precios muy bajos, fue un año no muy bueno para la ganadería porque tuvimos que pasar dificultades climáticas, una sequía importante y sumado a precios muy bajos que el sector reflejaba en el precio internacional, pero fue por ciertas situaciones en algunas plantas frigoríficas. Este año eso ha hecho que los niveles de procesamiento de carne se estén duplicando respecto de lo que fue el año anterior, con precios muy buenos y un sector que ha comenzado a crecer. Tenemos datos positivos de nuestros sectores ganaderos”, agregó el funcionario de ese país.

Y siguió: Los precios subieron el año pasado y este año han aumentado un poco a nivel del consumidor local, pero no es un hecho significativo ni que haya generado ningún problema en particular. La oferta de carne de exportación es diferente a la oferta de carne de consumo principalmente en los cortes populares, lo que hace que haya un sostenimiento en los precios internos por ese lado. Es por eso que hay una cuestión lógica del acomodo del mercado que se tiene”, aclaró.Preocupación en países de la región por las restricciones que aplicó el Gobierno nacional a la exportación de carne vacuna. Preocupación en países de la región por las restricciones que aplicó el Gobierno nacional a la exportación de carne vacuna.

Por otro lado, el Ministro se solidarizó con los productores argentinos por la prohibición de exportar carne vacuna. “Con los países de la región siempre hemos impulsado el comercio agrícola, la Argentina ha sido siempre un jugador en las rondas importantes que hemos tenido conjuntamente en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en otros foros agrícolas, a modo de permitir el flujo comercial que ha hecho que nuestros países sean reconocidos como socios importantes”, observó. Y agregó que espera que pronto todos los actores de la cadena cárnica de la zona estén posicionados en los mercados y defendiendo todo lo que es regional, sobre todo por los desafíos que tienen que superar los productores y exportadores.

Paraguay consume el 20% de su producción

Bertoni Hícar señaló que la situación de Paraguay es bastante similar a la del Uruguay, donde se consume solo el 20% de la carne que producen. “Toda está enfocada en el mercado exterior, una de las recetas de este éxito económico en el Paraguay fue la liberación de los mercados, somos un país que ha apostado a hacerlo y lo ha hecho durante toda su historia, esto nos ha permitido mantenernos”, afirmó.“Estamos en una situación coyuntural, esperemos que no sea más que eso; Paraguay al igual que Uruguay podemos tener algunas ventajas temporales en el mercado” (Hícar)

Pese a la dificultad que significa para ese país las importaciones y exportaciones vía marítima, ya que tienen que hacer un flete más extenso, el motor económico está impulsado por el libre comercio. “Paraguay tiene una particularidad: somos el único país sin litoral marítimo de la región. Esto hace que todo nuestro sector tenga que importar los insumos que se necesitan, tenemos 1.500 kilómetros de flete y al mismo tiempo para importar tenemos que superar esos kilómetros que son un sobrecosto para nuestro comercio nacional”, describió. A su vez indicó que hay una estrategia básica que van a seguir para extenderse y crecer. Los planes, al igual que en otros países, tienen que ver también con el sistema sanitario, la promoción de la actividad y la asistencia técnica.

Al final, el funcionario sostuvo que la situación de la prohibición de exportar carne vacuna desde la Argentina podría beneficiarlos a ellos y a Uruguay. “Estamos en una situación coyuntural, esperemos que no sea más que eso; Paraguay al igual que Uruguay podemos tener algunas ventajas temporales en el mercado, pero no es eso lo que nos conviene a nosotros, sino una Argentina fuerte, productora, posicionada en los mercados. Así, regionalmente nosotros podemos tener ventajas estructurales en cuanto al posicionamiento regional en el comercio agrícola. Espero que esto salga bien”, concluyó.

Fuente: Infobae

Publicidad