4 de julio de 2021 00:22 AM
Imprimir

Chanchos en la Cuarta: Tejedor construye su frigorífico

El municipio donó las tierras y el gobierno provincial desembolsará 41 millones de pesos para favorecer a los productores y generar trabajo en el distrito. También está previsto montar otro emprendimiento en Alberti.

En el marco del Programa Provincia en Marcha, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la construcción de la primera planta frigorífica para faena de porcinos con habilitación provincial en la localidad de Carlos Tejedor, junto a la intendenta local María Celia Gianini.

“La construcción de este frigorífico es posible gracias al trabajo articulado de la Provincia de Buenos Aires y el municipio, y permitirá no sólo generar una industrialización de la producción agropecuaria en forma local y regional, sino que también impulsará el resto de la cadena productiva. La idea de fortalecer la producción de alimentos a partir de la producción agropecuaria en cada distrito y región bonaerense es una política fundamental de nuestro gobernador Axel Kicillof y, por supuesto, de este ministerio”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señalan que en los últimos 10 años la producción de cerdos en nuestro país aumentó 135% y según el subsecretario de Ganadería, José María Romero, “su techo productivo es impensado sí consideramos la disponibilidad de materia prima, el estatus sanitario único en el mundo, el clima, el agua, las industrias asociadas y los saberes de nuestros productores”.

En cuanto a las exportaciones porcinas alcanzaron el año pasado los 62,12 millones de dólares, lo que representa un aumento del 74% respecto al 2019. En cambio, las importaciones cayeron un 30% hasta los 58,09 millones de dólares.

En volumen, nuestro país exportó 34.704 toneladas peso producto en 2020, un aumento del 65% con respecto al 2019.

INVERSIONES EN LA CUARTA

En marzo el gobernador Axel Kicillof había hecho el anuncio preliminar de la construcción de dos frigoríficos en la Cuarta sección, uno en Alberti y otro en Carlos Tejedor.

Finalmente, se cumplieron las expectativas para este último y ya comenzará a levantarse.

Para la construcción del frigorífico, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia realizó una inversión de $41.000.000, mientras que el Municipio aportó el predio donde se edificará la planta, que contará con una superficie de 180 m2 y una capacidad de faena de 30 porcinos por día.

La construcción de este frigorífico en el municipio permitirá reducir los costos de flete para los productores locales y solucionará problemas logísticos y sanitarios. Además, los consumidores también se verán ampliamente beneficiados dado que podrán acceder a productos seguros y de calidad a precios accesibles.

Por otro lado, esta planta frigorífica generará empleo de calidad para toda la región y potenciará la producción porcina, dinamizando la economía local y regional.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria afirmó: “Es necesario superar la inequidad territorial que existe en nuestra Provincia, para ello es fundamental impulsar la industrialización de la producción agropecuaria en todas y cada una de las regiones bonaerenses”.

Por su parte, la intendenta María Celia Gianini agradeció “el aporte y el apoyo” de la Provincia de Buenos Aires y del ministro Javier Rodríguez: “A pesar de la pandemia, el gobernador y sus ministros no dejaron de trabajar para llegar a todos los rincones del territorio bonaerense. Hubo una decisión política de que este frigorífico en Carlos Tejedor se pueda hacer realidad y se llevó a cabo”.

Fuente:

Publicidad