5 de julio de 2021 21:41 PM
Imprimir

Auravant, la plataforma digital que busca mejorar la agricultura de precisión

La startup cuenta con el apoyo y mentoring de GoHub, con quien lideran una ronda de inversión de 1,6 millones de euros para crecer en Brasil y mejorar su herramienta online El equipo empezó diseñando drones y detectó la necesidad de mejora tecnológica del sector primario, donde ya cuentan con más de 20.000 clientes en 60 países

En la Comunidad Valenciana hay cerca de 15.410 hectáreas de superficie cultivada de arroz, 14.659 hectáreas de cebada o 70.344 hectáreas dedicadas al naranjo dulce, según cifras de 2019. Y en todos esos campos, saber cuándo fertilizar o regar, incluso en la medida en que hay que hacerlo, es crucial.

Ante esa necesidad, y empujados por la digitalización galopante que ya arrastra a todos los sectores, dos ingenieros electrónicos se aventuraron a crear Auravant, una plataforma que facilita la adopción de la agricultura digital. 

Sus conclusiones dan información precisa de cómo usar la cantidad adecuada de semillas, el agua, o los fitosanitarios en cada metro cuadrado del campo.

Propuesta

Su herramienta online quiere ayudar a detectar el mejor momento para regar o para echar fertilizantes al campo

“Empezamos en 2017 en Argentina porque vimos que en el agroalimentario había mucho por mejorar”, cuenta Leandro Sabignoso, cofundador de la startup junto a Nicolás Larrandart.

Explica que primero que “hicimos fue un algoritmo de fertilización variable a partir de las imágenes que gravábamos con el dron, para que los agricultores tiraran el abono sólo dónde se necesitaba verdaderamente”, detalla.

Interfaz de la plataforma de Auravant, que trabaja en el campo de la agricultura de precisión
Interfaz de la plataforma de Auravant, que trabaja en el campo de la agricultura de precisión Auravant

Fue así como vieron que su propuesta de negocio tenía un potencial “muy grande”, y pasaron de crear una plataforma de uso gratuito (que se mantiene), a ofrecer más servicios y monetizarlos. 

Antes habían pasado por Wayra y también por la Agencia Espacial Europea, que les incubó en Madrid, donde desarrollaron más a fondo la plataforma.Lee también

En la Comunidad Valenciana cuentan con cerca de una cincuentena de clientes/usuarios y su plataforma trabaja con una extensión de 4.500 hectáreas. En total, tienen más de 20.000 usuarios en 60 países y con 7 millones de hectáreas de gestión, buscan crecer, tanto extensivamente como intensamente.

Por ello han cerrado una ronda de financiación de 1,6 millones de euros junto a la valenciana GoHub, empresa que les apoya en tareas de aceleración y mentoring.

Su proyecto es abrir próximamente en Brasil, donde ya cuentan con un country manager y un comercial para potenciar el trabajo de su nueva oficina y enriquecer la plataforma, por que “creemos mucho en la innovación abierta y lo que tenemos ahora es la oportunidad de que cualquier empresa del sector agro se integre con nosotros. Ahí estamos poniendo mucho el foco y los recursos”, reconoce el cofundador.

Creemos mucho en la innovación abierta y tenemos ahora la oportunidad de que cualquier empresa del sector agro se integre con nosotros

Leandro Sabignoso, cofundador de la startup Auravant

No sería extraño que alguno de sus nuevos colaboradores llegaran tras conocer su propuesta en Barcelona, donde han participado por primera vez en el 4YFN, el espacio para startups y emprendedoras del recuperado Mobile World Congress tras la pandemia. 

“Es la primera vez que vamos y ciertamente no tenía mucha expectativa, iba más que nada para ver cómo era, pero se nos han acercado muchas empresas que buscan tecnología complementaria. Y tengo muy claro que es un sitio al que volveremos”, reconoce el emprendedor.

Publicidad