6 de julio de 2021 18:00 PM
Imprimir

El mensaje de los productores autoconvocados: “Que ningún político agarre el micrófono en San Nicolás”

El 9 de julio el agro canalizará varios de sus reclamos más fuertes. Lo que se inició como una convocatoria de los productores autoconvocados, ya incluye a algunas entidades.

La convocatoria del agro en San Nicolás, para este próximo viernes 9 de julio, escala cada día más y la asistencia promete ser de grandes magnitudes. El cierre a las exportaciones de carne y su reapertura parcial fue la gota que rebalsó el vaso para un vasto sector productivo que encaró la convocatoria con el afán de sumar cada vez más gente, pero que este fin de semana decidió “marcarle la cancha” a los dirigentes de la política que coqueteaban con la idea de ser parte del acto. “Que a ningún político se le ocurra agarrar el micrófono en el acto”, dijeron desde la agrupación “Campo + Ciudad” que nuclea a una parte de los productores autoconvocados.

“Esta no es una marcha netamente de productores, es absolutamente de todas las actividades: de gastronómicos, del personal de la salud, del empleado comercial. Es una convocatoria de trabajadores. Sí surgió de un pequeño grupito de autoconvocados, y sucedió que naturalmente nos sentimos convocados todos, pero yo no diría que es una convocatoria del campo, sino que es una convocatoria de la persona que trabaja y no la están dejando trabajar. Es un grito de libertad. Por eso me impactó que fuera el 9 de julio”, retrató María Teresa “Techi” Cavoti, colaboradora de la organización de productores “Campo + Ciudad”.

La consigna de quienes convocan a la marcha es clara: buscan que la presencia de los partidos políticos se quede afuera del armado del evento. Aunque sí reconocen la identidad política que podría haber hacia diferentes espacios de la política nacional.

“¿Si el acto es político? Lo es en el sentido de que todos cuando expresamos nuestras ideas de qué país queremos estamos haciendo política. Sabemos que alguno tiene alguna intención de voto, que alguno tiene algún candidato favorito, que alguno viene de alguna vertiente, pero el acto es apartidario. A ver si a la gente le queda claro. Por eso digo: que a ningún político se le ocurra agarrar el micrófono”, expresó Cavoti en diálogo con La Red Rural (AM 910).

Y defendió el rol de la Mesa de Enlace en las negociaciones con el Gobierno, para destrabar las exportaciones de carne durante las últimas semanas.

“Hace un trabajo maravilloso. Pobres, tienen que ir a la Casa Rosada y sentarse para que les peguen un cachetazo y se vuelvan, y el problema es que cuando vuelven nos tienen que enfrentar a nosotros, que somos las bases. Pero nosotros los tratamos con dignidad, con respeto y con orgullo, porque sabemos lo difícil que es ser la cabeza visible, que te estén poniendo el micrófono. Representan a un sector tan vasto que cubre todas las regiones y todo tipo de productos y todo tipo de actividad”, expresó.

Y agregó: Es muy difícil para la Mesa de Enlace, hacen su trabajo bien. Lo importante que las bases nos estamos moviendo. Por más que la Casa Rosada le pegue un cachetazo a ellos, no lo podrá hacer con los miles de productores”, concluyó Cavoti.

Federación Agraria participará del acto en San Nicolás, organizado por productores autoconvocados.

Federación Agraria participará del acto en San Nicolás, organizado por productores autoconvocados.

Federación Agraria dirá presente

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, informó este lunes que la entidad participará de la manifestación.

“Luego de haber realizado una ronda de consultas con directores y representantes de organizaciones de base de todo el país, y a la luz de lo expresado por nuestro Consejo Directivo Central ampliado de descontento con las últimas restricciones a las exportaciones de carne y las falencias en la política agropecuaria, informamos que nuestra entidad participará de la movilización prevista para este viernes”, dijo.

“No queremos que el Gobierno siga tomando decisiones de manera unilateral e inconsulta, que complican no sólo nuestro crítico presente, sino que también ponen en peligro el futuro de cientos de miles de familias del interior, que por medidas intempestivas e inentendibles ven en serio riesgo su continuidad como productores. Esto se suma a las dificilísimas situaciones productivas que atraviesan los agricultores más chicos de nuestro país y de todos a quienes viven en las economías regionales”, indicó Achetoni.

Y concluyó: “Necesitamos un plan integral para los productores de economías regionales, lechería, todas las producciones cárnicas y los granos. Esperamos que sea un llamado de atención a todo el arco político, que permita que modifiquen su modo de gestionar y empiecen a aplicar políticas diferenciadas para el desarrollo del interior productivo”.

Publicidad