6 de julio de 2021 01:14 AM
Imprimir

Agronegocios en alza: startup de e-commerce de insumos agrícolas nacional llega a Brasil

Se trata de la empresa B2B AgriRed, la cuál llega al país regional para expandirse en el mercado agricultor brasileño. Así opera el grupo en la Argentina.

La empresa agro argentina AgriRed, fundada en 2017 y posicionada entre las startups B2B líderes en el país en el sector, se encuentra en pleno proceso crecimiento, a partir del cuál desembarcará en Brasil bajo el nombre de “AgriAcordo“.

Según el comunicado difundido por la firma, AgriRed cuenta hoy con más del 45% de las empresas habilitadas en el país para comercializar insumos para el agro,entre los que destacan agronomías, acopios, cooperativas, formuladores e importado

Con motivo del desembarco en tierras brasileñas, los socios realizaron una segunda ronda de inversión en la historia del grupo, que resultó totalmente exitosa. A su vez, enfocaron sus esfuerzos en la adaptación de la plataforma, mediante los cuales lanzaron su nuevo sitio web el pasado 7 de junio, el armado de una estructura administrativa, la búsqueda de los recursos humanos especializados, el área de marketing, y las giras de promoción y presencia en eventos.Gabriel Vidal, economista, socio-fundador y CEO de AgriRed. Foto: La NaciónGabriel Vidal, economista, socio-fundador y CEO de AgriRed. Foto: La Nación

“Fuimos la primera propuesta B2B en Argentina y lo seremos también en Brasil. Visualizamos una gran oportunidad, tratándose de un mercado 5 veces más grande, igual de competitivo y dinámico que el mercado de insumos para el agro en la Argentina. Es así que estimamos recibir una buena respuesta por parte de las empresas brasileras”, remarcó Gabriel Vidal, economista, socio-fundador y CEO de AgriRed respecto a las expectativas de esta nueva apuesta.

AgriRed es una marca que, desde sus inicios, fue ideada con el objetivo de expandirse hacia otros países. “En Brasil no existe una herramienta de este tipo y creemos que puede funcionar porque el negocio de insumos agrícolas es similar al argentino”, detalló Vidal, mientras que agregó: “Esta apuesta no es un desafío menor, Brasil es un mercado muy grande, compite con Estados Unidos, el primer puesto del mercado de insumos más importante en el mundo”.

La evolución del negocio terminó por asentar a la empresa este 2021 y, desde su creación a la fecha, la propuesta tuvo una excelente aceptación y respuesta por parte de los involucrados en la cadena.

AgriRed concreta hoy en día operaciones por más de $250 millones menssuales. “Hace 4 años propusimos un modelo de negocios para que empresas de insumos de todo el país pudieran ampliar sus fronteras de venta y de compra. Es así que hoy muchas agronomías y cooperativas concretan negocios con otras empresas que se encuentran a cientos kilómetros de distancia, como nunca antes había sucedido en el sector”, comentó su CEO.

Agrired es una plataforma de

Agrired es una plataforma mayorista de compra y venta de insumos para el sector agrícola

El arribo de AgriRed a Brasil marca un hito para lo que refiere al desarrollo del negocio, apostando a su expasión y asentamiento en el mercado agro de ese país. El flamante Country Manager de AgriAcordo, Julio Zavala, será responsable de liderar un equipo de expertos, que junto al expertise y know how de los argentinos, fueron los encargados de desarrollar la plataforma en Brasil adaptandola a las circunstancias.https://022bdbcb287439680865ebd12e0ff1b2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Con motivo del estreno de AgriAcordo, Zavala afirmó que “estamos convencidos que podemos contribuir a solucionar problemas que existen desde hace mucho tiempo en el agro brasilero, como, por ejemplo: el gerenciamiento de stocks, problemas de abastecimiento de productos en momentos determinados, ampliación del número de proveedores y de clientes al mismo tiempo”.

“Brindar al mercado brasilero operaciones digitales confiables, transparentes y con el respaldo de un análisis sobre la salud financiera de las empresas, nos genera seguridad y confianza sobre el resultado de este proyecto, que sin dudas llega para aportar un nuevo canal de compra y venta de insumos para el sector mayorista” sumó el Country Manager.

Cerca de iniciar operaciones en Brasil, y con el deseo de seguir con su expansión en la Argentina, AgriRed no descarta la posibilidad de hacer lo mismo en otra plaza estratégica de renombre como la de Estados Unidos, que representaría un desafío de mayor embergadura.

Tierra de oportunidades

La empresa nació en julio en 2017, cuando cerraron la primera operación, con un funcionamiento similar al de un marketplace tradicional. Sin embargo, al poco tiempo los fundadores se dieron cuenta que lo que más traccionaba el interés de su red era la demanda específica de las compañías y no la oferta.
Para septiembre de ese mismo año la empresa ya había alcanzado un volúmen de operaciones por u$s200.000 y, para enero de 2018, ya tenía el 16% del marketshare de la Argentina, con 300 empresas registradas (son 1.800 en todo el país).

Su primera ronda de inversión tuvo lugar en diciembre del 2018, donde participaron empresas del sector y donde reunieron u$s 300.000. Para febrero de 2019, la compañía alcanzó el 33% del mercado y, para abril, ya alcanzaban un volumen de operación por u$s 900.000.

¿Cómo funciona la plataforma hoy? La firma busca ofrecer un espacio donde las empresas solicitan cotizaciones sobre un producto determinado. Luego, mediante un sistema de alarmas, las empresas reciben el pedido de cotización y “compiten” en una subasta en tiempo real para quedarse con la venta. Cuando se alcanzan las condiciones deseadas “se matchea” punta compradora y vendedora (Agrired cobra una comisión del 2% al vendedor).

En rigor, la empresa se nutre de datos del mercado para mejorar la interacción entre las partes:

  • Es la primera empresa en sistematizar datos del mercado
  • Registra cada pedido, cada oferta y transacción en la red
  • La información es dinámica y se actualiza en tiempo real

“Esto genera las mejores condiciones para la red, pudiendo así las empresas tomar posición directa del mercado”, explica a iProUP Manuel Mrejen, CMO de AgriRed y agrega que “así se le agrega valor a la cadena de compra y venta”.

Comenzar a operar la plataforma es gratuito pero requiere una preaprobación desde el equipo de Agrired, quienres realizan un análisis crediticio: “Trabajamos mucho en la confianza que se genera en la red porque, si algo falla, somos los primeros responsables. Para eso nos apoyamos en un equipo de científicos de datos para darle inteligencia a la plataforma”.

Fuente: iproimg.com

Publicidad