6 de julio de 2021 20:31 PM
Imprimir

Todo sobre la marcha del campo del próximo viernes en San Nicolás

Productores autoconvocados preparan el acto que se hará a la vera de la ruta 9. Prometen "una marcha pacífica" e invitan a dirigentes de la política. "Pero que vengan a escuchar", aclaran.

Sostienen que “la gota que rebalsó el vaso” fue el cierre a las exportaciones de carne bovina, pero remarcan que habrá un abanico de reclamos hacia la Casa Rosada. De este modo, los productores autoconvocados, aquellos que no responden al mandato de ninguna de las gremiales que componen la Mesa de Enlace, pero que tienen una alta participación en los encendidos debates del sector, buscarán tener el viernes 9 de julio su momento de mayor visibilidad en la escena agropecuaria nacional. ¿Cómo será la jornada? A24.com Agro te cuenta todo lo que necesitás saber sobre el #9JSanNicolás.

El Belgrano Cargas ingresará a la planta de Dreyfus en Chaco; desde allí la producción viajará hasta Rosario.

Los que convocan

Se trata principalmente de productores agropecuarios organizados de manera informal en las diferentes zonas en que desarrollan su actividad. Son muy activos en grupos de Whatsapp y redes sociales, por las que difunden sus manifiestos, pero no cuentan con ningún tipo de personería jurídica ni una estructura que los encuadre. “Somos varias organizaciones, pero preferimos no decirlas porque pactamos que no queremos individualizar en ninguna agrupación. Esto es algo que surgió espontáneamente”, le contó a este medio Ariel Bianchi, ingeniero agrónomo y productor agropecuario local, de San Nicolás. Bianchi es uno de los que coordina por estos días toda la logística del evento.

El porqué de la convocatoria

El lema de los autoconvocados en la manifestación sea ‘Por el trabajo y la producción’. Explican que “la gota que rebalsó el vaso” fue el sorpresivo cierre a las exportaciones de carne bovina y su posterior reapertura parcial, por los efectos que implican para la cadena productiva. Pero también suman otros de los puntos álgidos actualmente en debate como la Ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La decisión oficial de estatizar la Hidrovía por un año, uno de los temas que se tocarán en San Nicolás.

La decisión oficial de estatizar la Hidrovía por un año, uno de los temas que se tocarán en San Nicolás.

Quiénes adhieren

Las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace darán el presente. Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) acompañarán el reclamo de los “autoconvocados”, e incluso ya está confirmado al menos Jorge Chemes, titular de CRA, como uno de los oradores de la jornada. Sin embargo se descuenta que de cara al viernes se confirme la palabra de los otros dirigentes de la Mesa. Dentro de ese armado, varias entidades rurales ya anticiparon su adhesión: la Sociedad Rural de Jesús María, las Mesas de Enlace provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ya dieron el sí. Y se suman otros rubros, como pymes del comercio, el turismo y la gastronomía, con una comitiva que llegará desde Cipolletti, en el Alto Valle del Río Negro. Y tal vez los más emblemáticos: un nutrido grupo de “Gauchos de Güemes” llegarán desde Salta.

Dónde y a qué hora se hace

La cita está pautada para las 10 horas. El encuentro se dará en el ingreso a San Nicolás, en el cruce de las rutas nacionales 9 y 188. Los organizadores aseguran que el sitio está preparado para alojar una gran cantidad de vehículos. “Incluso hay espacio de sobra para garantizar la distancia social necesaria para cuidarnos del Covid-19”, indicó Bianchi. Por estos días ya se trabaja en el armado del escenario y la disposición del sonido para facilitar la escucha de quienes opten por estar en el lugar, pero quedarse en el interior de los vehículos.

¿Por qué San Nicolás?

La elección del lugar respondió a la cercanía con Buenos Aires y la proximidad a Rosario. El sitio es de fácil acceso para la mayor parte de los productores que concentran su actividad en la zona núcleo de la Pampa Húmeda. Pero incluso, los organizadores también pensaron en “el guiño” hacia la historia. Se trata del mismo lugar en el que, el 31 de mayo de 1852, catorce provincias -pese al rechazo de Buenos Aires- firmaron el célebre “Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos”, hecho que le dio marco a lo que luego decantaría en la Constitución Nacional de 1853.

Dirigentes de la política…¿sí o no?

“Queremos que vengan los políticos, pero para que escuchen a la ciudadanía”, remarcaron desde los autoconvocados. Incluso, los organizadores reconocen que los contactos con distintos espacios de la dirigencia política, todos desde el arco opositor y nadie del oficialismo, ya existen. “A todos se les explicó que no van a tener lugar en el escenario. Esto no es un acto político, primero porque la ciudadanía reclama por varias cosas, pero también porque no queremos que ellos sean los protagonistas. Más allá de eso, todos los frentes de la oposición serán bienvenidos”, explicaron desde San Nicolás.

¿Algún mensaje para la oposición?

Efectivamente, lo habrá: más allá de los pedidos de que no participen en la oratoria del encuentro, desde los autoconvocados remarcaron la importancia de la coyuntura política, a escasos meses de las elecciones legislativas. “Vemos que hay varias líneas dentro de los armados de la oposición, pero que sin embargo cuando hablan mencionan varios temas en los que coinciden, hay puntos en común entre ellos. Les pedimos que no se sigan peleando por el poder”, reveló uno de los productores consultados por A24.com Agro.

Cristina Fernández de Kirchner era la Presidenta de la Nación durante el inicio del conflicto desatado en 2008. Alberto Fernández su Jefe de Gabinete, y Martín Lousteau, su ministro de Economía.

Cristina Fernández de Kirchner era la Presidenta de la Nación durante el inicio del conflicto desatado en 2008. Alberto Fernández su Jefe de Gabinete, y Martín Lousteau, su ministro de Economía.

¿Hay puntos de contacto con “la 125”?

El mismo productor agropecuario apeló al recuerdo y aportó su visión. “Lamentablemente historia se repite. Todas las mismas medidas oficiales van en el mismo sentido. Desde nuestro lado hubo aprendizaje y por eso cambió la forma del reclamo, acá nadie está cortando rutas, en ningún lugar del país. Este movimiento de San Nicolás es distinto al de 2008, aunque es el más importante desde aquellos acontecimientos”, explicó. Y se lamentó: “Sentimos que desde el lado del Gobierno no han aprendido nada. En eso, es una película calcada a la de la 125”.

Fuente: www.a24.com

Publicidad