7 de julio de 2021 22:09 PM
Imprimir

Qué dirigentes ruralistas confirmaron su presencia en la marcha del campo y con qué planteo van

La protesta será este viernes 9 de julio desde las 10 de la mañana en San Nicolás. El Cronista se comunicó con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace y confirmaron su asistencia. El principal pedido es por la apertura total de las exportaciones de carne.

A días de la movilización de múltiples sectores del campo, que se llevará a cabo este 9 de julio en San Nicolás desde las 10, los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace confirmaron a El Cronista que estarán presentes en la protesta. El mayor reclamo es en torno a la apertura total del cepo a la exportación de carne. De todos modos, afirman que también se pedirá por la libertad, la Justicia y la falta de políticas a favor de la producción.

El campo no espera más para conseguir diálogo con el Gobierno. Cuando faltan dos meses para las elecciones, preparan una movilización al costado de la Ruta 9 para insistir con la finalización de las restricciones para exportar carne vacuna, las necesidades de los pequeños productores que “no son culpables de la inflación y cada vez reciben menos”, según sostienen, y por menos trabas a la comercialización.

La Mesa de Enlace -compuesta por la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro- ya había confirmado que acompañaba la medida organizada por productores autoconvocados. Sin embargo, no estaba claro si las cuatro autoridades iban a estar de manera presencial, específicamente Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, que acaba de lanzar su candidatura como legislador nacional, y hay dudas sobre si continuará en su cargo después del 24 de julio, fecha límite para oficializar candidatos.

Los cuatro presidentes confirmaron a este medio que estarán en San Nicolás. Específicamente Jorge Chemes, presidente de CRA explicó: “Esperamos que nos acompañe mucha gente y vamos a buscar transmitir un mensaje que no solo esté referido al sector productor agropecuario sino a toda la cadena agropecuaria, que va a estar presente, y hacia las políticas que se están aplicando en contra de la producción”.

Para el sector el conflicto por el cepo a las exportaciones de carne vacuna “es la gota que rebalsó el vaso”, pero recuerdan que desde que asumió el actual gobierno sistemáticamente tuvo conflictos con el sector. “Fuimos acumulando y vamos a reclamar en concreto falta de políticas que incentiven y den confianza para que la producción crezca“, concluyó Chemes.

Por su parte, Iannizzotto sostuvo en diálogo con El Cronista“los índices muestran que la Argentina está fuera de la cancha y no hay diálogo con el Gobierno. Estamos alejados del mundo y encima nos ponen restricciones para exportar, o sea para producir. Por eso creo que es legítimo nuestro reclamo”.

Pese a que la liquidación de divisas del sector cerró con un récord en los primeros seis meses del año, por la suba de precios internacionales, los productores afirman que cada vez reciben una menor parte y tienen los bolsillos vacíos. Específicamente los del sector ganadero que remarcan los fuertes aumentos de sus materias primar como el petróleo y los cereales que tienen que darle de alimento a los animales.

“La situación en el sector cárnico es muy mala. La caída del 30% de las exportaciones genera desempleo en las industrias de la exportación, el país dejará de exportar unos 800 millones de toneladas y se perderán alrededor de 900 millones de dólares“, detalló Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Los productores autoconvocados que organizaron esta “gran movilización federal” insisten en que “pertenece a los ciudadanos, y no a los políticos”. Lo que implica dos cuestiones. La primera, que invitan a sumarse a todos los sectores como el turístico, industriales y comerciantes.Y, la segunda, que no quieren la presencia de espacios políticos. 

Sobre el futuro del mercado de la carne, Schiariti advirtió que el peso de faena caerá porque los productores no están criando novillos pesados “porque que no tienen precio. Esto sumado a la caída del precio de la vaca China va a generar un importante movilización del sector rural”.

Publicidad