8 de julio de 2021 13:13 PM
Imprimir

Un sindicato de la carne marchará a la Secretaría de Comercio Interior y cortará rutas

La Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) anunció una movilización el jueves de la semana que viene que incluirá interrupciones al tránsito donde están los frigoríficos en rechazo a las trabas para exportar

Luego que el Gobierno pusiera un cupo del 50% a las exportaciones de carne vacuna, el jueves de la semana que viene la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara), que lidera Gabriel Vallejos, hará una masiva movilización a la Secretaría de Comercio y al Ministerio de Trabajo en contra de la medida. Vale recordar que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en diversas declaraciones públicas dijo que había que tomar medidas de control para bajar el precio de la carne al público.

En un comunicado, el gremio destacó que lo resuelto por el presidente Alberto Fernández produjo un efecto negativo en los salarios de los trabajadores, cuyo impacto es de hasta un 50% menos. En este contexto, dijo que no va a permitir que se ponga en riesgo los puestos de trabajo y que sus “afiliados sufran reducciones salariales quedando con sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.

La entidad nuclea a sindicatos de la ciudad de Buenos Aires; de Reconquista, Casilda, Nelson y General Obligado en la provincia de Santa Fe; de La Plata, Alejandro Korn, Salto, Junín, Mar del Plata y Coronel Vidal, en la provincia de Buenos Aires; de Concordia y Crespo, en Entre Ríos; y de Tucumán.

En diálogo con LA NACION, Sixto Vallejos, secretario general del Sindicato de Casilda, dijo que habrá un “plan de lucha contundente en todo el país”.

“A partir de mañana comenzaremos con asambleas informativas en todos los establecimientos frigoríficos para hablar con los trabajadores para el jueves siguiente marchar de manera masiva en CABA. Para los que no puedan viajar desde el interior cortaremos las rutas que pasan por los frigoríficos afectados”, indicó.

“En Santa Fe se van a cortar la ruta 11 a la altura de Reconquista donde se encuentra la planta de Friar; la ruta 33 donde está Rafaela Alimentos, la ruta 9 donde está ubicado el frigorífico Mattievich y la ruta 34. Esto se replicará en todo el interior para visibilizar la protesta”, agregó.

Para Vallejos, la restricción del Gobierno “fue un desbarajuste total donde no se analizaron las consecuencias”. Detalló que “la provincia de Santa Fe fue afectada de una manera terminante porque concentraron la exportación en 10 plantas, las más poderosas”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español
La secretaria de Comercio Interior, Paula Españolarchivo

Según contó el sindicalista, los trabajadores de la carne son los más golpeados por esta decisión. “La garantía horaria que se les da a lo empleados es de solo 140 horas, le faltan 60 horas. Además desaparecieron los incentivos que tenían. Ya se perdieron muchos puestos y, si no se modifica el rumbo de manera inmediata, vamos camino a un problema mayor y serán más los trabajadores que se quedarán en la calle”, remarcó.

“Es una historia repetida que ya se vivió en 2006 pero con una gran diferencia. Estamos en otro contexto porque en los últimos tiempos los rodeos ganaderos se recuperaron y la industria frigorífica invirtió modificando y tecnificando sus plantas para trabajar a largo plazo ¿Ahora quién va a querer invertir?”, se preguntó.

Por otro lado, indicó que al afectarse los salarios también ocurrió lo mismo en la recaudación de la obra social de los trabajadores. “En solo los últimos 10 días bajó un 10%. En tiempos de pandemia, nos vemos en dificultades de brindar los servicios de salud como corresponden”, alertó.

Mariana Reinke

Fuente: La Nacion

Publicidad