7 de julio de 2021 22:57 PM
Imprimir

Bloquearon una cerealera y temen un conflicto mayor

Trabajadores de la Uocra trabaron el ingreso en Molinos Agro en San Lorenzo; hoy seguirán con la medida

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) anunciaron que hoy bloquearán el acceso a todas las cerealeras en la zona portuaria de San Lorenzo, Santa Fe, en reclamo de un premio extraordinario para los empleados de los contratistas que brindan servicios de mantenimiento en las plantas del sector exportador.

Tras conocerse el anuncio, fuentes ligadas con la exportación expresaron su preocupación por el temor a que la medida se extienda a más terminales y pidieron la intervención del gobierno nacional en un momento en el que siguen arribando granos de la cosecha para su venta al exterior.

El conflicto, en rigor, comenzó ayer cuando un grupo de trabajadores de Uocra vinculados a una contratista bloqueó los accesos a las instalaciones de la planta de Molinos Agro en la zona sur de San Lorenzo. Pedían por el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados por el mantenimiento en las plantas que hacen paradas técnicas.

Ocurre que todos los años las industrias realizan las denominadas “paradas técnicas”. Durante un tiempo determinado se detiene una línea de producción y se contrata a una empresa para los servicios de mantenimiento, limpieza y ajuste de la planta. “Es una paralización del comercio exterior agroindustrial argentino en un conflicto absolutamente ajeno a nosotros”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-cec). “Nosotros le hemos pedido a los contratistas para que acuerden, pero ellos nos dice que no tienen cómo afrontar económicamente un pedido extraordinario y exorbitante como este”, explicó el directivo en diálogo con la nacion.

Según explicó, los trabajadores ya tienen un jornal especial por esta actividad. Además, aseguró que ya tuvieron una mejora del 35% a fin de año y un 20% adicional en los acuerdos paritarios de los contratistas para trabajar en el mantenimiento de los puertos cerealeros. “Acá no hay un reclamo salarial real, están muy por encima de todos los acuerdos salariales que hay en la Argentina”, expresó.

“Son de entre 35 a 45 días en los que los trabajadores tienen que hacer un trabajo arduo para poder terminar a tiempo con las tareas de mantenimiento y las reparaciones. Es lógico que también ellos tengan un premio”, señaló a por su la nacion parte, Carlos Vergara, secretario general de la seccional Uocra Rosario. El dirigente gremial explicó que van a pedir un “número importante” en beneficio de los trabajadores de las empresas contratistas que desarrollan tareas en la planta de Molinos Agro y en otras cerealeras.

Además, dijo que con esta medida quieren incentivar la renegociación del convenio colectivo de trabajo. Según precisó Vergara, actualmente se encuentran dentro del convenio denominado “Copa”, firmado en 2015, pero buscan comenzar con las negociaciones para crear su propio convenio: el “Uocra”

“Al estar en Copa, cuando el aceitero hacía un paro nosotros agarrábamos un porcentaje de lo que le daban a aceiteros. Pero cada vez que tenemos un aumento paritario nos descuentan de lo que nos dan de ese convenio, entonces el trabajador termina ganando siempre lo mismo”, reclamó el dirigente sindical.

Fuente: La Nacion

Publicidad