8 de julio de 2021 11:21 AM
Imprimir

¿Qué es la brucelosis y por qué Minsalud hace un llamado de prevención?

Colombia _ Esta enfermedad se transmite al humano, principalmente, por parte del ganado bovino, ovino, caprino y porcino, entre otros.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población y a las autoridades territoriales en salud por la presencia de la enfermedad de brucelosis, que se transmite al humano, principalmente, por parte del ganado bovino, ovino, caprino y porcino, entre otros.

Según la entidad, los departamentos de Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre tienen una prevalencia alta de la enfermedad.

“Esta enfermedad se encuentra incluida en el plan de beneficios de salud y es tratada generalmente con la administración de medicamentos antibióticos. Desde el Gobierno Nacional se está fortaleciendo la vigilancia y control en los territorios”, afirmó.

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite a través de contacto directo con sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas, contacto o ingestión con productos y desechos como tejidos o fluidos de animales enfermos, inoculación de Brucella o inhalación del polvo de corrales o sitios de faenado, o mediante el consumo de productos y subproductos animales contaminados, especialmente lácteos y derivados lácteos sin pasteurizar (leche, queso, crema de leche y helados).

Como enfermedad genera alta discapacidad en la población afectada, principalmente en trabajadores del agro o trabajadores que tienen contacto con animales contaminados o que consumen lácteos o derivados lácteos sin pasteurizar.

RECOMENDACIONES

– Estar atento a la sintomatología y consultar los servicios de salud.

– Evitar el consumo de lácteos y derivados lácteos sin pasteurizar o que se venden de manera artesanal sin medidas de bioseguridad y que no estén correctamente empacados, etiquetados y refrigerados, según sea el caso.

– Las personas que manipulan carne o que trabajan con ganado deben tener medidas de bioseguridad.

– Desinfección del personal a la entrada y salida de las explotaciones ganaderas.

– Evitar la tendencia de acumular restos y deshechos derivados de las labores agropecuarias en zonas próximas a la vivienda, ya que las bacterias presentes en el polvo pueden ser transportadas por el viento y pueden llegar fácilmente a la vivienda.

– Evitar tener contacto con secreciones de animales producto de abortos. – Mantener el ganado vacunado.

– Asegurarse de que la población ganadera se encuentra sana, mediante la observación de las hembras preñadas (la presencia de abortos es uno de los indicios más comunes de la enfermedad en los animales).

Publicidad