8 de julio de 2021 21:37 PM
Imprimir

¿Qué debe contener la base de datos e identificación en un proceso de trazabilidad?

Las bases de datos y la identificación son componentes que determinan la trazabilidad junto con el mecanismo de recolección de dicha información. Conozca algunos puntos que deben contener estos elementos.

Hugo Durán Martínez, ingeniero agrícola, indica en una charla con TVGAN, que en el caso de la base de datos lo mínimo que debe tener son cuatro puntos clave. El primero es “un sistema uniforme de identificación de establecimiento, el segundo es “un sistema de numeración individual uniforme y reconocido nacionalmente (identificación individual del ganado)”.

El tercer aspecto es un sistema de numeración uniforme y reconocido nacionalmente para tenedores de ganados, “o sea que los establecimientos, las fincas y el ganadero deben estar identificados”, agrega Durán Martínez.

El cuarto elemento es que la base de datos contenga “un sistema de numeración para participantes no productores que en algún momento tienen contacto con los animales tales como distribuidores de orejeras, veterinarios oficiales, locales de subastas, frigoríficos, transportadores, etc.

En cuanto a la identificación, existen componentes que influyen en que haya una adecuada trazabilidad como lo es el identificador, teniendo en cuenta que no cualquiera de estos, es funcional para el proceso en los animales.

En palabras de Durán Martínez, “hay una gran cantidad de reglamentaciones para que una identificación sirva para un sistema de trazabilidad. El identificador es el que le da la cédula de identidad al animal, entonces no debemos equivocarnos en la elección. El número ese que tienen sus animales es la cédula que tiene que acompañar en la vida del animal y que no se vuelve a repetir”.

Para elegir este identificador, la clave fundamental es recurrir al ICAR, que es un organismo no gubernamental con sede en Roma, que determina las calidades de los identificadores.

Además hay certificados técnicos regidos por las normas ISO y hay países que hacen pruebas de campo con 3 años mínimo para ver si se adaptan a las condiciones de su país”, menciona Durán Martínez.

De acuerdo con el profesional, uno de los componentes claves en un sistema de trazabilidad es la logística para producir en sistemas oficiales, pues con la identificación, si se tiene un problema se puede ir hasta el origen del mismo.

La premisa fundamental de un identificador es que sea inviolable y que tenga una alta retención. Pero además, entre otras cosas, se exige que el plástico debe ser flexible, el identificador debe ser inviolable, que no se pueda reutilizar. Además deben ser leídos durante toda la vida del animal, deben respetar el bienestar animal y las características de marcaje deben ser idénticas para todos los países y regirse bajo la norma ISO 11784 y la 3166-1”, concluye Durán Martínez.

Publicidad