9 de julio de 2021 11:55 AM
Imprimir

“Los animales sueltos son responsables de accidentes de tránsito”

Uruguay : Dr. Gastón Cossia, director del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

El problema de los animales sueltos comienza a ser tratado por autoridades del gobierno nacional. La creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) procura dar solución a este tema, motivo por el cual su director, el Dr. Gastón Cossia, se encuentra recorriendo el interior del país en la búsqueda de acciones coordinadas con las intendencias. La posibilidad de instalar chips de forma gratuita en los perros para establecer un sistema de trazabilidad del animal ha tenido gran receptividad al punto que se está hablando de instalar también en los equinos que sean retirados de la vía pública.

“Estamos de acuerdo que tenemos una problemática grande”

Consultamos al Dr. Cossia sobre el proyecto presentado por el Movimiento Un Solo Uruguay (USU) que propone la cuestionada “perrera” y al respecto expresó que están actualmente recorriendo el país y manteniendo entrevistas con las autoridades departamentales. “Hicimos esto con la gente de USU”, indicó. “Es bueno destacar que ellos tienen una forma de trabajar elaborando documentos para tratar diferentes temáticas, y fue así que hicieron ese documento y me pidieron una reunión y me parece muy buena esa forma de trabajo. Es bueno tratar las cosas en común porque estamos todos de acuerdo en que tenemos una problemática muy grande a distinto niveles, tanto rural como urbano, con distintas especies de animales como ser perros, caballos y hasta ovejas, por eso es que debemos tomar decisiones juntos. La inteligencia que tenemos que tener en estos momentos los gobernantes, gremialistas y hasta los defensores de los animales nos debe llevar a los puntos en los que estamos de acuerdo para generar soluciones concretas que es lo que la gente nos está pidiendo”.

Al referirse a la situación actual y el trabajo desarrollado por el INBA desde su creación, Cossia señaló que se ha ido avanzando en las líneas de trabajo propuestas. A partir del 1 de julio comenzó a regir la exigencia de identificación de los caninos en los viajes interdepartamentales. “Esto puede parecer un detalle menor pero no lo es”, indicó, “ya que regula todo el sistema del tránsito de animales y marca una manera de hacer las cosas. Es un punto crítico y pretendemos ir aumentando mes a mes otros puntos que nos permitan afianzar la tenencia responsable de animales”.

El director del INBA destacó los avances logrados como fruto de las reuniones llevadas a cabo, expresando que “estamos avanzando en los convenios con las Intendencias y que seguramente estaremos firmando este mes. En el caso de Rivera ya llegamos a un acuerdo para llevar adelante 3000 castraciones gratuitas en todo el departamento y de la misma forma la fiscalización. Estuvimos hablando con la Policía Rural para que comience con el cobro de multas a los animales que están en la vía pública ya que están a disposición de la Policía y hay que coordinar el retiro de esos animales”.

Se le consultó al jerarca sobre el valor de las multas y Cossia informó que el valor de las multas de cada intendencia es muy bajo en relación a las que puede aplicar la Policía Rural que puede llegar a los $ 10.700.

Por último, se refirió al destino de los animales retirados de la vía pública expresando que “eso lo tenemos que construir desde lo local. Yo he comentado las experiencias exitosas de municipios que están llevando adelante programas donde tienen un lugar donde llevar los animales que quedan a resguardo y se notifica a los propietarios y si en 72 horas ese animal no se retira, de acuerdo al Art. 277 de la Ley de Presupuesto ese animal se puede vender o donar, por lo que hay alternativas para trabajar. Además, les ofrecimos a las intendencias la posibilidad de identificación a través de un microchip porque hay muchos animales que no tienen marca ni DICOSE y además en muchos casos vienen de contrabando. En el INBA estamos trabajando para colaborar en la construcción de esas respuestas en cada uno de los departamentos y en Rivera por ejemplo encontramos predisposición en las autoridades y quizás debemos buscar respuestas más rápidas”.

El predio donde se pueden llevar los animales retirados y la necesidad de un sistema de seguridad adecuado para evitar los hurtos fue analizado por Cossia, quien indicó que puede significar un costo extra. “De alguna forma tenemos que empezar”, sopesó. “En Rivera constaté un problema muy importante ya que observamos una gran cantidad de animales en la vía pública y la tasa de accidentes es muy elevada por eso es que debemos articular con la Intendencia y la Policía que nos consta que está dispuesta. Hay que generar los espacios de trabajo y a pesar de que en el inicio los costos pueden ser elevados, hay que comenzar a retirar los animales de la vía pública “ finalizó diciendo.

Publicidad