10 de julio de 2021 13:16 PM
Imprimir

La verdad sobre las fechas de caducidad de los alimentos: no son necesariamente fechas de vencimiento

La fecha de caducidad no indica que un producto no es seguro para su consumo; el USDA insta a los consumidores a que se revise la comida antes de tirarla y evitar que los alimentos se desperdicien

Las fechas de caducidad no siempre corresponden a alimentos que realmente caducan o indican una fecha de vencimiento. Se trata de un malentendido que provoca comida y recursos desperdiciados, además de un mayor impacto ambiental.

Las fechas de caducidad generalmente se refieren a la mejor calidad y no son fechas de seguridad, según indica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). “Incluso si la fecha expira durante el almacenamiento en el hogar, un producto debe ser seguro, saludable y de buena calidad, si se maneja correctamente y se mantiene a 40 ° F o menos”.

La USDA señala que los consumidores deben evaluar y determinar si el producto muestra signos de deterioro.

Significado de fechas que puedes encontrar en los productos alimenticios:

“Best if Used By/Before” indica periodo cuando un producto tiene mejor sabor o calidad. Pero no es una fecha de seguridad.

“Sell-By” señala el  tiempo que se debe exhibir el producto para la venta, tampoco marca fecha de seguridad de consumo.

“Use-By” o caducidad es la última fecha en la que el producto se encuentra en la máxima calidad. No es una fecha de seguridad. En el caso de la fórmula para bebés sí aplica la fecha para asegurar que contenga la cantidad de nutrientes que se describen en la etiqueta.

“Freeze-By” indica cuándo se debe congelar un producto para mantener la máxima calidad. No es fecha de seguridad.

Signos de deterioro

Hay dos tipos de bacterias que pueden encontrarse en los alimentos: las bacterias de descomposición, que no causan enfermedades pero sí causarán que el alimento se deteriore. Ocasionan un mal olor, sabor o textura desagradables. Si un alimento tiene signos de deterioro, no debe ingerirse.

Las bacterias patógenas (Salmonella, E. coli, Listeria…) causan enfermedades, pueden provocar intoxicación alimentaria no se pueden ver ni oler en el alimento. No se debe probar la comida para ver si aún está buena, solo una pequeña cantidad puede hacerte enfermar gravemente.

Un alimento aun dentro del periodo de calidad puede contaminarse con bacterias dañinas si no tiene el manejo adecuado. 

Productos que puedes consumir después de su fecha de vencimiento

alimentos enlatados
Foto: Shutterstock

Hay varios alimentos que pueden durar años sin echarse a perder, entre ellos la miel y las legumbres. El USDA afirma que los productos enlatados durarán años, siempre que la lata esté en buenas condiciones (sin óxido, abolladuras ni hinchazón).

Los alimentos envasados ​​(cereales, pasta, galletas) estarán seguros después de la fecha de caducidad, aunque pueden volverse rancios o desarrollar un sabor desagradable.

Si la carne u otros alimentos fueron congelados congelada mientras se encontraban en buenas condiciones no importa cuánto tiempo lleven congelados, es seguro comerlos, aunque después de un tiempo pueden estar secos o no tener tan buen sabor.

Desperdicio de alimentos e impacto ambiental

Se tira una gran cantidad de alimentos en buen estado debido a la confusión sobre el significado de las fechas que se muestran en la etiqueta. De acuerdo a la organización ambiental WWF un tercio de todos los alimentos que se producen no se consumen.

El USDA estima que el 30 por ciento del suministro de alimentos se pierde o desperdicia a nivel minorista y de consumo. Revisar los alimentos antes de desecharlos ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

Los alimentos que no muestren signos de deterioro, que se han almacenado y manejado correctamente pueden consumirse más allá de la de caducidad.

Fuente:

Publicidad