10 de julio de 2021 10:43 AM
Imprimir

Sectores agrícolas de Argentina protestan contra intervención del Gobierno

Los líderes agrícolas mantienen su preocupación por las políticas del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, cuyo gobierno ha puesto límites a las exportaciones de carnes de res como una forma de controlar la inflación.

Productores ganaderos y de granos de Argentina se movilizaron este viernes en la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, para expresar su descontento por los impuestos a la exportación y los límites a los envíos de carne, que según ellos son contraproducentes para la inversión en el sector.

La medida llevada a cabo por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y otras entidades del sector coincide con el feriado nacional por el Día de la Independencia del país.

“La movilización se inscribe en la necesidad de levantar la voz de ciudadanos, productores (…) para reclamar medidas que alienten a la producción y el trabajo; al respeto a la propiedad privada” y “el fin del intervencionismo estatal que atenta contra las economías regionales”, entre otras cosas, afirmó CARBAP.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soja y el tercero de granos de maíz, y uno de los principales de carne vacuna.

Los líderes agrícolas mantienen su preocupación por las políticas del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, un peronista cuyo gobierno ha puesto límites a las exportaciones de carnes de res como una forma de controlar la inflación de los alimentos domésticos.

“El cierre de las exportaciones es el problema más grave. Si bien es cierto que se ha abierto en parte, no es suficiente y esto causa un gran perjuicio para el productor”, afirmó Omar Barchetta, un productor agrícola ganadero de 56 años.

“(Uno) estaba entusiasmado con los valores que se venían dando con la apertura de la exportación donde uno podía de alguna manera, programar a futuro y en este sentido, hay un desaliento muy grande y fundamentalmente, la perdida terrible que ya se esta dando en los valores. Esto ya hace que prácticamente no sea rentable la ganadería”, añadió Barchetta.

Fuente: Reuters

Publicidad