11 de julio de 2021 10:59 AM
Imprimir

Protesta del campo: El Gobierno acusó que fue movilizada por los sectores “más ultraconservadores del PRO”

El ministro Kulfas dijo que la masiva movilización de ayer tuvo “muchas manifestaciones públicas” y cuestionó a los dirigentes opositores que se sumaron a la concentración en San Nicolás

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, analizó la masiva movilización del 9J en San Nicolás que fue convocada por el sector agropecuario y dijo: “Vimos un acto con muchas manifestaciones públicas sobre este tema”.

“Vimos dos cosas: por un lado, a todos los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO o Juntos por el Cambio, un poco moviendo esta movilización”, evaluó Kulfas y remarcó: “Vimos llegar a Patricia Bullrich a caballo, a Luis Miguel Etchevehere. Se trata de dos de los ministros más reaccionarios del gobierno de Mauricio Macri que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación económica que dejaron luego de su paso por el gobierno, y con expresiones que no tienen que ver con la discusión sectorial”.

El funcionario se quejó: “Uno escuchaba a Etchevehere hablar de los muertos por Covid, y lo hacían responsable al Presidente como si no hubiese en el mundo más de 4 millones de muertos, como si los 111 mil muertos en Francia fueran culpa de Emmanuel Macron. La verdad, eso es muy nocivo, buscar dividir a los argentinos, generar conflictividad, en vez de buscar puntos de encuentro”.

Hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales o las discusiones del sector, que son para atender, escuchar y dialogar, con una disputa político partidaria de Juntos por el Cambio. Eso no es bueno”, aseguró el funcionario nacional.

Kulfas siguió: “Lo segundo que vemos y genera preocupación es que los dirigentes agrarios, de la Mesa de Enlace, que no se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones. Ayer se planteaba una proclama de ocho puntos, y de esos puntos había dos que tenían que ver con reclamos del campo, el resto tenía que ver con el recetario de Juntos por el Cambio. Parecía escrito por Bullrich, Etchevehere. Los más reaccionarios, los que buscan la confrontación y confundir a los argentinos con polémicas absurdas”.

Somos un gobierno de diálogo. Yo vengo dialogando con todos los dirigentes de la Mesa de Enlace, con el Consejo Agroindustrial, con diferentes sectores vinculados a la producción agropecuaria. Estamos trabajando en un Plan Ganadero y vamos a seguir convocando la semana que viene a trabajar en esto”, dijo Kulfas y agregó: “Ojalá predomine una mirada sectorial, que podamos discutir los problemas del sector, y también en un contexto más general”.

Sobre el tema, cerró: “Está muy bien escuchar defender la problemática del sector agropecuario, pero también tenemos que ver qué ocurre en el conjunto con la sociedad argentina. Lo que pasa con la carne, que ha subido el precio de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina. No es que estamos trabajando en contra de alguien, estamos trabajando para encontrar soluciones en conjunto que beneficien a todos: a los productores agropecuarios, pero que fundamentalmente beneficie al pueblo argentino, a la gente que necesita acceder a los alimentos a precios razonables”.

“Una economía de dos velocidades”

Sobre la actualidad económica del país, Kulfas dijo que el país atraviesa un proceso de “dos velocidades”.

Hay sectores que están en franco proceso de recuperación, con algún tropezón vinculado a la segunda ola de la pandemia, que están creciendo y producen más que antes de la pandemia, como la industria; la construcción; la economía del conocimiento, que está en un momento muy bueno de creación de empleo; la energía, con el Plan Gas; o la agroindustria. Esta es una parte de la economía, creando empleo y creciendo fuerte”, resumió el Ministro.

En contraposición dijo: “Por otro lado tenemos a los sectores golpeados por la pandemia: turismo, gastronomía, parte del comercio minorista y la actividad cultural.”

“Estamos en una economía que en promedio tiene estas dificultades. Y después de esta campaña de vacunación tan fuerte que se ha implementado, que está tomando mucho vuelo, con más de la mitad de los adultos vacunados. La salida a la seguida ola, con esta campaña de vacunación, avizora que esta economía de 2 velocidades empieza a encontrar una única velocidad: que los sectores más golpeados empiecen a crecer y a acompañar al resto de los sectores”.

El funcionario agregó: “A los sectores más afectados los estamos ayudando desde que comenzó la pandemia. Primero fue con el ATP, con los créditos, luego seguimos con medidas como el REPRO. Luego, políticas específicas por ministerios. Vamos a seguir por esa línea”.

“Hoy tenemos varias líneas de créditos que se han ido ampliando. Los sectores del turismo y la cultura tienen líneas que se lanzaron el año pasado, que se han ido mejorando y ampliando para poder asistirlos. En ningún momento hemos cortado esa ayuda”, sumó Kulfas.

Sobre el final de la entrevista con CNN radio, agregó: “Todos los sectores afectados por la pandemia han recibido y siguen recibiendo ayuda. Estamos reforzando las líneas de ayuda, financiamiento. Estamos trabajando en medidas de reactivación. Son etapas. Hoy el desafío es superar la segunda ola, donde hay señales positivas. No hay que aflojar en cuidarnos y esperemos que los contagios sigan descendiendo en los próximos meses significativamente”.

Fuente: LaNacion

Publicidad