11 de julio de 2021 12:17 PM
Imprimir

SAG invita a participar de seminario internacional sobre Drosophila suzukii

Un ciclo internacional de seminarios sobre la Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas está organizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual se desarrollará de manera remota entre el 19 y el 28 de julio. Serán en total cinco sesiones abiertas a todo público, pero con cupos limitados, en las cuales se abordarán […]

Un ciclo internacional de seminarios sobre la Drosophila suzukii o mosca de alas manchadas está organizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual se desarrollará de manera remota entre el 19 y el 28 de julio. Serán en total cinco sesiones abiertas a todo público, pero con cupos limitados, en las cuales se abordarán distintos aspectos de esta plaga agrícola presente en la zona centro-sur de nuestro país, entre ellos, diversos avances técnicos, líneas de investigación que se están desarrollando para su control, experiencias de difusión y transferencia.

En las charlas participan expertos extranjeros de Italia, Países Bajos, México, Estados Unidos y Argentina, quienes han estudiado y trabajan en el manejo integrado de este insecto -de la familia de las moscas del vinagre y que fue detectado en Chile en 2017-, así como también, investigadores, académicos y profesionales del agro nacional que actualmente desarrollan líneas de acción para el manejo y control de esta plaga, junto con la difusión y transferencia.

También cuenta con la participación de funcionarios de instituciones del Ministerio de Agricultura, que realizan un trabajo mancomunado para abordar la problemática de esta mosca hoy en Chile.

Inscripciones

Los interesados/as en participar de esta valiosa instancia de capacitación y actualización online sobre Drosophila suzukii deben inscribirse previamente a través de un formulario al que pueden acceder pinchando en https://cutt.ly/GmQco6k y donde podrán visualizar el programa completo para seleccionar los módulos de interés.

Este ciclo de seminarios se concreta en el marco del desarrollo del proyecto Chile-México, titulado “Mejoramiento del Sistema de Vigilancia del Huanglongbing (Candidatus spp.) y su vector (Diaphorina citri Kuwayama), Mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) para Chile; y Palomilla Europea de la Vid (Lobesia botrana) y Palomilla del Tomate (Tuta absoluta) para México; mediante el intercambio de asistencia técnica”, que está desarrollando el SAG con Senasica México.

Plaga

Hace una semanas, el Consejo Regional de Ñuble aprobó en forma unánime el Programa de control de la presencia de la plaga Drosophila suzukii en la Región de Ñuble, que representa una inversión de 360 millones de pesos durante dos años para combatir a esta pequeña mosca que puede causar graves daños en la producción frutícola.

Se trata de un proyecto presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que considera actividades de vigilancia y control de la Mosca de alas manchadas, así como difusión y capacitación a los productores frutícolas para que puedan prevenir y eliminar la plaga.

“La agricultura, la ganadería y la actividad forestal constituyen un importante pilar para el desarrollo de nuestra región, así que es fundamental que todos los actores del sector público y privado aunemos esfuerzos para combatir una plaga tan invasiva como es la Drosophila suzukii y asegurar que se mantenga el ritmo de crecimiento de la producción y exportaciones de fruta desde Ñuble”, destacó el intendente Cristóbal Jardua.

Publicidad